Patria Querida propone eliminar el IVA a productos de la canasta básica

Diputados del Partido Patria Querida (PPQ) presentaron un proyecto de ley que pretende la eliminación del pago del impuesto al valor agregado (IVA) de los productos de la canasta básica. La eliminación del impuesto sería por un año y abarcaría artículos de producción nacional como arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada además de productos agrícolas, hortícolas y frutícolas.

Los productos de la canasta básica podrían sufrir incrementos por efecto rebote.
Imagen de referencia. Diputados de Patria Querida presentaron un proyecto de ley para eliminar, de forma temporal, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos productos de la canasta básica familiar.Archivo, ABC Color

Los diputados Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García presentaron el proyecto de ley “que dispone la exoneración temporal del impuesto al valor agregado a los productos de la canasta básica”, a fin de “paliar, al menos temporalmente, el pesar de varios sectores de la población que no pueden llegar, debido a las políticas del gobierno que no se ocupan de ellos, a cubrir sus necesidades básicas”.

La eliminación del IVA abarcaría los valores de la canasta básica producidos en el país establecidos en el artículo 90 incisos “c” y “d” de la ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”.

Entre los productos contemplados en dicho proyecto de ley están: arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada, señalados en el inciso C.

También para la enajenación e importación de los siguientes productos agrícolas, hortícolas y frutícolas como el algodón, arroz, avena, canola, caña de azúcar, cebada, girasol, lino, maíz, maní, sésamo, soja, tabaco en hojas sin desnervar, trigo, yerba mate hasta el proceso de sapecado, así como los siguientes derivados primarios: elaboración de harinas, de aceites crudos o desgomados, expellers, pellets y similares.

Además de: alcachofa, ají, ajo, albahaca, acelga, apio, batata, berenjena, berro, brócoli, calabaza, calabacín, cardo, cebolla, cilantro, coliflor, espinaca, espárragos, hinojo, jengibre, locote, lechuga, mandioca, nabo, papa, pepino, perejil, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate, zanahoria, zapallo y las denominadas plantas medicinales y especias.

Lea más: Subsidio a combustibles: Senado convoca a sesión para este viernes a fin de tratar proyecto

Y también: aguacate, arándano, banana, chirimoya, ciruela, coco, durazno, fresones, frutillas, granada, guayaba, kiwi, lima, limón, mamón, mandarina, mango, manzana, mburucuyá, melón, membrillo, mora, naranja, pera, piña, pomelo, sandía y uva.

Cabe recordar que mediante la Ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional” se establece el impuesto al valor agregado (IVA) y dispone el 5% para la enajenación e importación de los productos de la canasta familiar.

No al subsidio a los combustibles

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo manifestó su postura contra la aprobación de un subsidio para estabilizar el precio de los carburantes. “La toma de nuevos créditos para subsidiar el costo del combustible crea más deuda con sus intereses para la población paraguaya”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.