Empresas “buscadoras” de petróleo y gas reactivaron tareas

Desde el Viceministerio de Minas y Energías informaron que las empresas “buscadoras” de petróleo reanudaron este año los trabajos de exploración debido a que por la pandemia habían suspendido las tareas. Igualmente, comentaron que históricamente solo una firma logró presentar evidencias físicas sobre la presencia de gas, pese a los grandes anuncios.

Búsqueda de petróleo crudo en zona del Chaco paraguayo.
Búsqueda de petróleo crudo en zona del Chaco paraguayo.

Desde hace varios años se viene ejecutando la búsqueda de petróleo crudo y de otros hidrocarburos en el territorio nacional. Esto resurge actualmente en medio de una crisis con protestas desde hace cinco días contra la suba de los precios de los combustibles derivados.

El viceministro de Minas y Energías, Carlos Zaldívar, informó que las empresas que pretendan buscar carburantes -petróleo o gas natural- deben suscribir un contrato de concesión con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la exploración de suelos, que posteriormente debe ser aprobado por el Congreso.

En ese sentido, indicó que son pocas las empresas con dicha concesión vigente y que las mismas solicitaron la suspensión de sus obligaciones contractuales por la pandemia del COVID-19, además de la extensión del plazo contractual hasta este 2022.

Acotó que se otorgó dicha extensión, por lo que las empresas “buscadoras” de los hidrocarburos reanudaron este año las tareas de exploración. “Esos plazos vencieron el año pasado y este año ellos están reactivando sus actividades. Hay empresas que se están caracterizando por iniciar de forma inmediata la locación logística, la renovación de contratos con sus operadores, más la captación de inversionistas para empezar a trabajar en nuestro país”, declaró.

Lea más: Búsqueda de petróleo en Choré: envían equipos para perforar

Una sola empresa presentó evidencias físicas

Zaldívar también reveló que históricamente solo la firma Primo Cano Martínez presentó evidencias físicas de la presencia de gas en la cuenca de Gabino Mendoza. Añadió que esta firma informó que el hidrocarburo estaba a paso de explotación, pero -indicó- las tareas se tuvieron que “cortar” porque el área de hallazgo fue declarada como Parque Nacional.

Igualmente, indicó que se puede estimar que existe gas en nuestro país, considerando que se comparte la misma cuenca con productores como Bolivia y Argentina.

Señaló que las empresas que realizaron anuncios sobre el hallazgo de petróleo en otros períodos nunca lograron demostrar lo que afirmaban con evidencias físicas. “Es quizás una fantasía y muchas veces un oportunismo empresarial decir eso antes que contar la verdad ante los medios”, sostuvo.

Lea más: Amerisur espera hallar petróleo en San Pedro

El viceministro, asimismo, indicó que hasta el momento solo se logró hallar muestras de petróleo impregnadas en rocas, pero que no pueden derivar en una explotación de dicho hidrocarburo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.