“Caapucú no se calla”: denuncian atropello al derecho de la mujer en municipalidad

CAAPUCÚ. Un grupo de ciudadanos autoconvocados de este municipio se reunió en la plaza Héroes del Chaco de este distrito y bajo el lema “Caapucú no se calla” protestaron contra la desvinculación del cargo de la antigua secretaria de la Junta Municipal local, la abogada Cynthia Quintana Rolón. Consideran que fue un atropello a los derecho de la mujer de tener un digno trabajo y denunciaron que, desde que asumió el cargo, el intendente Gustavo Penayo (Añeteté) comenzó a perseguir y a despedir a funcionarios liberales y se les mantiene en el cargo a aquellos que deciden afiliarse a la ANR.

El grupo de autoconvocados "Caapucú no te calles"
El grupo de autoconvocados "Caapucú no te calles"

La manifestación se realizó a los efectos de demostrar al presidente de la Junta Municipal el colorado Derlys Hernán Olavarrieta y al intendente Penayo, que la ciudadanía se cansó del avasallamiento que vienen cometiendo en la Municipalidad contra los derechos humanos y en especial contra la injusticia cometida contra la secretaria general Quintana Rolón.

La secretaria de la Junta fue convocada en la administración municipal y le entregaron la resolución de la Junta Municipal N°37/202, por la cual se pone a cargo del departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad local a la funcionaria de la Junta Municipal, Quintana Rolón.

En su resolución el titular del cuerpo legislativo solo menciona el artículo N°34 de la ley orgánica municipal N°3966/10, que habla de las atribuciones de presidente de la Junta Municipal que podrá nombrar, trasladar o sancionar a sus funcionarios conforme a la ley de la Función Pública.

La afectada, abogada Quintana Rolón, manifestó que todo se inició porque la concejal liberal, Julia Virginia Armas Maqueda, quien apoya al intendente. La concejal presentó un memorándum al presidente de la Junta Municipal contra la secretaria Rolón porque esta no registró en el acta el pedido al Ejecutivo que termine la obra en el arroyo Ybycuí. Este conflicto se subsanó agregando en observaciones.

Además la cuestionaron porque asistió a las sesiones ordinarias estando de vacaciones. No hay ningún argumento valedero para su desvinculación.

Rolón manifestó que la ley es clara. “La secretaría general es un cargo de confianza y si va ser destituida, debe volver a ocupar su cargo anterior o similar y no ponerme a disposición de Recursos Humanos”, expresó.

“Violencia contra la mujer”

Una de las manifestantes Blanca Giménez, manifestó que salieron a defender a la funcionaria municipal porque se está cometiendo una injusticia con ella y con varios pobladores, donde los derechos de los funcionarios están siendo avasallados por el intendente Penayo.

“La comunidad conoce a la Secretaria de la Junta Municipal, es una excelente funcionaria. Nos manifestamos porque lo que sucede es una violencia contra la mujer. Ella es madre soltera, tiene una niña a quien sostener y también le deben un mes de su salario, por lo que consideramos un atropello a la dignidad de la mujer”, expresó.

Aseguró que fue una convocatoria donde los ciudadanos se acercaron por voluntad propia para defender los derechos de la mujer y de los funcionarios que están siendo obligados a afiliarse a un partido político.

Agregó que el intendente Penayo está también metiendo mano en cada una de las instituciones estatales, queriendo destituir a funcionarios que son de otras corrientes partidarias y que, para el efecto, cuenta con el apoyo de “su papá guazú el diputado Esteban Samaniego”.

Dice que esto es apenas el inicio que la ciudadanía va comenzar a realizar una serie de manifestaciones hasta que se respete los derechos de los caapuqueños.

Otra madre de familia, que pidió se reserve su nombre, manifestó que su hijo tuvo que salir de la Municipalidad. Le notificaron por WhatsApp que ya no iba a ser contratado, pero le dieron la opción de que si se afiliaba, tenía la posibilidad de permanecer. De esa manera varios trabajadores de servicios tuvieron que afiliarse para mantener su puesto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.