Declaran emergencia para Ñeembucú por “sequía”

Paradójicamente ahora que retornaron las intensas lluvias, el Senado sancionó la declaración de emergencia por la sequía en el departamento de Ñeembucú.

El texto que fue aprobado que ahora está en manos del Ejecutivo para su promulgación o veto, establece que la emergencia declarada es por 180 días, y se faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería, al gobierno departamental y a los municipales a que destinen los recursos necesarios para hacer frente a la crisis en la zona.

Igualmente, se establece que el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) establezcan políticas de refinanciación de deudas para pobladores afectados que por la situación climática y que hayan tendido pérdidas y por ende, no puedan honrar sus deudas relacionadas a la producción.

La iniciativa no contaba con dictamen, por lo que el pleno se constituyó brevemente en comisión y se aprobó la recomendación de darle el visto bueno.

La declaración se aprobó sin mayor debate, siendo la única intervención la del senador Hugo Richer (Frente Guasu), que además de argumentar a favor del proyecto, reclamó por la “mezquindad política” en Diputados.

Esto debido a que según Richer, junto al senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) había presentado la misma propuesta durante el estudio del Presupuesto de Gastos de la Nación, y por cuestiones políticas fue rechazado en Diputados, para que luego estos tomaran el mismo texto y plantearlo como iniciativa propia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.