Murió “Sapriza”, uno de los más crueles torturadores stronistas

El comisario retirado Camilo Almada Morel murió por problemas de salud este sábado tras haber permanecido internado en el hospital policial Rigoberto Caballero. “Sapriza”, conocido así por sus víctimas, es uno de los más crueles torturadores de la dictadura stronista, situación que lo llevó a enfrentar diversas condenas por crímenes de lesa humanidad.

Murió este sábado el comisario retirado Camilo Almada Morel, uno de los más crueles torturadores de la dictadura stronista.
Murió este sábado el comisario retirado Camilo Almada Morel, uno de los más crueles torturadores de la dictadura stronista.

La Policía Nacional informó que el comisario retirado Camilo Almada Morel, alias “Sapriza”, falleció esta mañana, a las 08:55, a los 80 años en el Hospital Rigoberto Caballero, donde permanecía internado por problemas de salud.

Según detallaron, son varias las causas que derivaron en su muerte: sepsis a punto de partida de piel y partes blandas y pulmonar; neumonía intrahospitalaria, accidente cerebro vascular isquémico, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.

Torturador stronista

El comisario Sapriza, como es conocido por sus víctimas, fue uno de los agentes principales del brazo ejecutor que operaba bajo el mando del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), durante el período en el que este fue presidente del país.

Según relataron sus víctimas, Almada Morel era considerado como uno de los más crueles torturadores de dirigentes políticos que manifestaban su cuestionamiento al régimen stronista.

Lea más: Fue el más temible, dice Martín Almada

Sus actos como stronista lo hicieron enfrentar varias causas por delito de lesa humanidad. En algunos casos resultó condenado por tortura, abuso de autoridad y homicidio, por lo que recibió penas de hasta 25 años de cárcel y fue recluido en la Agrupación Especializada.

Participó -incluso fue protagonista- de episodios tristes que marcaron la historia paraguaya y que se cometieron durante la dictadura stronista, como la “Pascua dolorosa”, serie de torturas a supuestos militantes contra el régimen que ocurrió en San Juan Bautista Misiones en la Semana Santa de 1976.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.