Unas 800 familias se quedan sin agua potable en Villa Elisa debido a corte de energía a aguatera

VILLA ELISA. Unos 800 usuarios de una aguatera privada de esta ciudad se quedaron sin el servicio de agua potable, debido a que la ANDE cortó el suministro de la energía por una supuesta deuda de más de G. 400 millones. Los afectados están desesperados y los responsables de la aguatera no muestran la cara. La municipalidad local solicitó a la Erssan una urgente intervención de la entidad, cuya oficina funciona en Asunción.

Momento en que una empresa tercerizada de la ANDE procede al corte del servicio de energía eléctrica a la aguatera Cencerro y un total de 800 familias quedaron sin agua potable.
Momento en que una empresa tercerizada de la ANDE procede al corte del servicio de energía eléctrica a la aguatera Cencerro y un total de 800 familias quedaron sin agua potable.abc color

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó ayer el servicio de energía eléctrica a la aguatera Cencerro, propiedad de Marío De la Cruz, por una supuesta de deuda de unos G. 403 millones, y unas 4.000 personas se encuentran afectadas.

La deuda con la ANDE, por el uso de energía serían de unos G.355 millones, pero a esta cifra se le sumó recargos por mora, multas por supuesto fraude y hoy día supera los G. 403 millones, según indicaron los propios usuarios, que están buscando la manera de subsanar el inconveniente y tener agua.

Los afectados indicaron que los responsables de la firma se llaman a silencio y no muestran la cara a los cientos de usuarios que están al día con el pago por el servicio, incluso indicaron que están en condiciones de realizar una colecta para pagar parte de la deuda y que la ANDE puede reconectar la energía y contar con el agua.

“No sabemos que hacer, desde ayer no tenemos agua, porque la ANDE le cortó la energía a la aguatera por una deuda que supera los 400 millones de guaraníes, y más de 800 familias están afectadas, eso equivale a más de 4.000 personas que no tenemos acceso a ni una gota de agua”, expresó uno de los afectados,Víctor Ramos.

Dijo que en varias ocasiones los usuarios denunciaron las irregularidades de la empresa a la Erssan, presidida por Cristina Muñoz, para una intervención, pero nunca fueron escuchados y acusó al ente regulador de ser responsable de este grave problema.

Agregó que la municipalidad ofrece apoyar la construcción de un nuevo pozo para que los usuarios no queden sin el vital líquido, pero que la el Erssan no responde a los reiterados pedidos de los usuarios.

Interconexión forzosa

El intendente Ricardo Estigarribia, solicito, mediante una nota, al Erssan la interconexión forzosa con otra aguateria de la zona para que los miles de vecinos no sigan sin agua en las próximas horas y solicitó la inmediata intervención de la aguatera El Cencerro.

“Con estos argumentos solicito la aplicación del artículo 95 “interconexión forzosa” del decreto reglamentario n° 18880/2002, entre las cañerías de la aguatería privada El Cencerro y un prestador cercano, como los es Awaterra, cuyo representante es Alexis Duarte”, reza un parte de la nota enviada al Erssan.

Según comentaron los afectados la nota fue aceptada por Erssan, y ordenó la urgente interconexión de las cañerías con la mencionada entidad de servicios para que los vecinos no sigan padeciendo la falta de agua.

“Ya está la resolución del comité de administración de Erssan, que ordena la interconexión de las cañerías del Cencerro con otra aguatera de la zona y así subsanar la situación en forma urgente y esperamos que se pueda solucionar en forma definitiva este problema”, expresó Ramos.

Propietario de aguatera se escurrió

El propietario de la aguatera El Cencerro, Mario de la Cruz, desapareció y no muestra la cara a sus cientos de usuarios, que buscan una explicación al problema, la entidad no cuenta con oficina de de reclamos en la zona y los afectados deben de ir hasta Asunción para cualquier trámite.

“El responsable desapareció, nadie viene a explicar la situación y acá en Villa Elisa no tenemos oficina, tenemos que ira a Asunción, nosotros los usuarios que estamos al día necesitamos una explicación a todo esto que está pasando y vamos a exigir una urgente intervención”, resaltó Ramos.

Intentamos en varias ocasiones comunicarnos con los responsables de la empresa y llamamos a los números de línea baja que figuran en la boleta y además a un número de celular, pero nadie responde.

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