También quieren que la ANDE adelante el contrato de potencia

El acuerdo de Contratación de Potencia (Carta Convenio ANDE, Itaipú), que firmaron las autoridades de la estatal y Eletrobras el 13 de diciembre de 2019 en lugar del “Acta Bilateral” del 24 de mayo de 2019, en respuesta a una exigencia de Eletrobras, inmerso desde entonces, e inclusive antes, en su proceso de privatización, vence el 31 de diciembre de este año.

En representación de la ANDE había firmado el documento el Ing. Luis Alberto Villordo Recalde, entonces su presidente.

La exigencia de la contraparte de la ANDE en la binacional, según fuentes técnicas independientes, respondía a su apuro por definir con que potencia disponía para exponerla ante sus posibles compradoras, excluyendo obviamente la parte que contrataría la ANDE.

En las actuales tratativas con los representantes brasileños en Itaipú, entre los cuales figuran nada menos que los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco Franza, y el de Minas y Energía, Bento Albuquerque, las “propuestas brasileñas” no se limitan al costo del servicio de electricidad de Itaipú (tarifa 2022) que, oficialmente, sigue sin definición, sino también apunta al acuerdo de contratación de potencia ANDE-Itaipú que caducará el 31 de diciembre próximo.

Motivo del apuro

La prisa, a pesar de que aún quedan siete meses para que la Carta Convenio vigente venza, de nuevo se explica con las prioridades de Eletrobras, pese a que su proceso de “capitalización” tropieza con dificultades.

Entonces, desde Brasil piden al Gobierno paraguayo que defina su actitud con relación a la tarifa 2022 de Itaipú y también al cronograma de contratación de potencia que lo reemplazará desde enero de 2023.

De acuerdo con el documento del 13 de diciembre de 2019, la ANDE debe contratar este año en promedio 1.810.000 kW., el 11% más que en 2021. Recordemos que de la correcta o incorrecta contratación depende el costo o tarifa media de Itaipú para la ANDE, que en 2021 subió a US$ 30,46/MWh, contra US$ 28,15 del 2020.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.