En 2023 se iniciará la primera etapa del “apagón analógico”

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, informó que a fines de 2023 se iniciará la primera etapa del “apagón analógico” y en Asunción y alrededores sólo funcionarán los televisores cuya transmisión sea con señal digital.

Juan Carlos Duarte (d) y Alberto Ishibashi, de Conatel.
Juan Carlos Duarte (d) y Alberto Ishibashi, de Conatel.SILVIO ROJAS

Juan Carlos Duarte, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó que a fines de 2023 empezará la primera etapa del “apagón analógico” y en Asunción y alrededores sólo activarán los televisores cuya transmisión sea con señal digital. Las declaraciones las brindó ayer, durante una entrevista desarrollada en su oficina.

Cabe recordar que el “apagón analógico” se refiere al fin de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y los aparatos receptores, que son los televisores que están en los hogares, oficinas y otros, deben captar señal digital para seguir disfrutando de las transmisiones de las señales emitidas por canal de aire.

Duarte destacó que esta transición permitirá una mejor calidad de imagen y sonido, para un mejor disfrute de los televidentes. Por su parte, Alberto Ishibashi, coordinador del gabinete técnico, señaló que el “encendido digital” se dará por etapas. Primero en Asunción y alrededores, a fines de 2023. Le seguirá Alto Paraná, en setiembre de 2025 e Itapúa, en diciembre de 2025, y así sucesivamente por diferentes regiones del país hasta alcanzar todo el país, que está programado para el 2028.

Recomiendan adaptadores

Duarte e Ishibashi recomendaron a la gente a adquirir los adaptadores de la señal digital en caso de que no le alcancen los ingresos para adquirir un nuevo televisor, que capte la señal digital. No hay plan de subvención para este equipo, hasta el momento.

Duarte señaló que no todos los televisores plasmas captan la señal, por lo que recomienda a los interesados a fijarse si tienen las características técnicas, ya sea chequeando el listado que se encuentra disponible en el portal de Conatel, o fijarse si cuenta con la calcomanía distintiva por la caja que contiene el aparato.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.