Fallece exministro de Corte y miembro del Consejo de la Magistratura

El exministro de la Corte Suprema de Justicia y decano de Derecho UNA José Raúl Torres Kirmser falleció, producto de una dolencia, a los 78 años de edad, en la noche de este jueves 2 de junio en el Sanatorio La Costa,. Hasta su muerte fue también miembro del Consejo de la Magistratura.

Dr. José Raúl Torres Kirmser, falleció siendo miembro del Consejo de la Magistratura. Fue exministro de la Corte Suprema de Justicia, hasta el 2019.
Dr. José Raúl Torres Kirmser, falleció siendo miembro del Consejo de la Magistratura. Fue exministro de la Corte Suprema de Justicia, hasta el 2019.

José Raúl Torres Kirmser era miembro del Consejo de la Magistratura, cargo al que llegó como docente y ejerciendo el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, luego de jdejar la Corte el 4 de abril de 2019, al cumplir 75 años de edad.

El fallecido exmagistrado tuvo una dilatada carrera en la magistratura judicial ya que estuvo en todos los cargos inferiores durante 54 años y 9 meses, hasta llegar a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia, en el que fue miembro natural de la Sala Civil y Comercial.

De los 54 años de su carrera judicial, 45 de ellos los realizó como magistrado. Fue siete años juez de primera instancia, 24 años se desempeñó como camarista y 14 años como ministro de la Corte.

Ejercicio de la docencia

Torres Kirmser fue profesor titular de las materias de Derecho Mercantil I, Derecho Mercantil II, profesor titular de la Cátedra de Derecho Civil (Obligaciones), en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

También fue profesor titular del curso de Doctorado de la Cátedra de Derecho Civil y Mercantil de la Universidad Privada del Este (año 2001).

Varias publicaciones

Torres Kirmser publicó libros e innumerables monografías entre ellos:

*) “Responsabilidad profesional de los médicos. Avance tecnológico y científico. Implicancias jurídicas. Jurisprudencia”. 1ª edición, Ed. Biblioteca de Estudios Paraguayos. Universidad Católica. Vol. 33, Asunción, XI-1989, 274 pp. 2ª edición, corregida, ampliada y actualizada, Ed. La Ley Paraguaya S.A., Asunción, VII-2001, 466 pp.

*) “Honorarios de abogados y procuradores. Ley 1376/88. Anotada. Concordada. Jurisprudencia”. 1ª edición, Ed. La Ley Paraguaya S.A. Asunción, XI-1992, 380 pp; 2ª edición, nueva versión corregida y aumentada, Ed. La Ley Paraguaya S.A. Asunción, VII-1994. 460 pp; 3ª edición, Ed. La Ley Paraguaya S.A. Asunción, IX-1999, 460 pp; 4ª edición, Texto Anotado, Concordado y Jurisprudencia, ampliada y actualizada (s.e.) Asunción X – 2004, 668 pp.

*) “El Cheque. Régimen Legal. Jurisprudencia”, 1ª edición, Ed. La Ley Paraguaya S.A. Asunción VIII-1993, 376 pp; 2ª edición corregida, Ed. La Ley Paraguaya S.A. Asunción X- 1994, 378 pp; 3ª edición, corregida y aumentada (Ley 1183/85 “Código Civil y sus modificaciones”. Ley 805/96 que crea el cheque de pago diferido), Ed. La Ley Paraguaya S.A. Asunción, III, 1996, 424 pp.; 4ª edición, corregida, ampliada y actualizada. Ed. La Ley Paraguaya S.A. Asunción, V-2000, 474 pp. 5ª Edición, Ed. La Ley Paraguaya S.A., Asunción, IV-2012, 392 pp.

Cuestionado acceso al Consejo de la Magistratura

Tras su jubilación en la Corte Suprema presentó una muy cuestionada acción de inconstitucionalidad en el que el 7 de agosto de 2019 los excolegas de Torres Kirmser, quienes integraron la Sala Constitucional de la Corte ministros Gladys Bareiro de Módica (fallecida), Myriam Peña (jubilada) y Manuel Ramírez Candia, concedieron la medida de urgencia que planteó el exmagistrado, en la acción para que pueda percibir las múltiples remuneraciones como jubilado, consejero y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

De igual manera, con la medida de urgencia en la acción de inconstitucionalidad que promovió, la Sala Constitucional le favoreció con la suspensión de efectos del Art. 251 de la Ley de Organización Administrativa” y los artículos 16, inc. 1) y 143 de la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”, con lo que pudo postularse como miembro del Consejo de la Magistratura, al que luego accedió y que seguía ejerciendo hasta su fallecimiento.

Sanción ética

El 21 de marzo de 2007 el Tribunal de Ética Judicial, presidido por Aníbal Cabrera Verón, sancionó a los entonces ministros José Raúl Torres Kirmser, Wildo Rienzi y Víctor Núñez con una recomendación de abstenerse de concurrir a eventos similares, ya que los altos magistrados habían asistido al cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna, en el 2006. La sanción aplicada es la más leve prevista en el Código de Etica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.