Tras la denuncia de una supuesta utilización de reactivos de test para detectar influenza que están vencidos en el Laboratorio del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), la doctora Sara Cruz, jefa del departamento, negó completamente el hecho, alegando incluso que la acusación “fue premeditada” y por “venganza”.
Según indicó la doctora Cruz a ABC TV, las fotos y videos que muestran varias cajas y el contenido de las mismas de uso exclusivo del IPS con fecha de vencimiento de hace meses, fue una situación planeada para desacreditarla a modo de “venganza”.
Lea más: Ingavi: denuncia sobre insumos vencidos sería por venganza
Aunque omitió nombres, la jefa de laboratorio dijo tener sospechas de un funcionario que fue denunciado por acoso sexual.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Después de haber visto el video estimo que es algo totalmente preparado con premeditación y alevosía. Él tuvo que haber guardado un cassett (de reactivo) con ese vencimiento en aquel entonces y planeó todo. Y digo él porque más o menos le tengo identificada a la persona quien realizó esta denuncia. No tengo pruebas pero tengo sospechas”, dijo.
La jefa de laboratorio continúo diciendo: “esta persona recibió una denuncia por acaso de parte de funcionarias mías. Yo hice llegar esa denuncia donde corresponde y creo que es por eso. Será alguna patada de ahogado lo que está teniendo por eso quiere vengarse”.

Pese a que la doctora Cruz alega venganza como motivo principal no explicó cómo es que un funcionario con una acusación del calibre que ella refiere “planeó” una “estrategia de venganza” con reactivos que muestran una fecha de vencimiento de incluso hace un año.
Tanto en fotos y videos que demuestran ser de esta semana y publicados por ABC, se lee claramente que los reactivos caducaron en marzo pasado así como en junio del 2021.
Lea también: IPS Ingavi con los mismos problemas de siempre
Consultada sobre la fecha de vencimiento que aparecen en las cajas, la doctora Cruz aseguro que “son cajas vacías”.
Sin embargo, en los videos presentados como pruebas a ABC se puede observar que no se tratan de simples cajas vacías.
No presentó evidencias de una denuncia
La profesional del IPS Ingavi dijo además que “una persona de afuera no puede ingresar en el laboratorio y menos en el área de procesamiento, está totalmente prohibido por el tema de resguardo y confidencialidad de los resultados”.

Este comentario deja en la incógnita de cómo es que una persona que supuestamente fue denunciada y está siendo investigada por acoso a varias funcionarias, sigue cumpliendo con sus funciones sin haber pasado por un sumario administrativo y ser alejado de sus funciones en tanto dure este procedimiento, tal como se establece en estos casos.
La doctora Cruz, tampoco presentó evidencias que demuestren que se está llevando adelante un sumario administrativo a ningún funcionario de su cargo.
Sistema de calidad y control diario
La jefa de laboratorio aseguró también que en el Hospital Ingavi del IPS tienen un sistema de control y calidad que es realizado diariamente para evitar este tipo de situaciones.
“En el laboratorio tenemos un sistema de calidad interno que hacemos a diario y de eso se vale el bioquímico para respaldar su trabajo. Me extraña realmente esta acusación”, sostuvo la profesional al tiempo de explicar que estos reactivos se reciben del parque sanitario a través de un sistema informativo en donde está registrado el lote y vencimiento de cada reactivo.

“Eso yo lo tengo inventariado en un deposito y si llega a vencer antes de su uso también puedo registrar en inventarios semestrales. Hay una auditoria interna en donde yo puedo declarar esos reactivos como vencidos”, aseguró.
No puede obligar a funcionarios, dice
En otro momento, la doctora en bioquímica dijo también que no entiende cómo es que ella, pese a su cargo, puede obligar a sus funcionarios a utilizar reactivos que no estén en condiciones de usos.
“Supuestamente yo obligo a usar reactivos vencidos, niego categóricamente eso. No logro entender cómo puedo obligar a un profesional a usar un reactivo que no esta en condiciones”, indicó.
Lea más: IPS Ingavi: asegurados denuncian intimidaciones e inhumanos tratos
Según la doctora Cruz, el manual de funciones de un bioquímico indica que es el profesional que válida un resultado el responsable de ver en qué condiciones está el reactivo que utilizará, dando a entender de este modo, que si existen pruebas de testeos que hayan sido utilizados pese a que ya expiraron, es responsabilidad del profesional que hizo uso del mismo y analizó la prueba.
