Controles de la Caminera: instan a la ciudadanía a exigir una “orden de servicio”

El asesor jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Blas González, recomendó que todo conductor puede solicitar la “orden de servicio”, que debe tener un agente de la Patrulla Caminera durante los distintos controles ruteros. En este documento debe estar detallado los días de procedimiento y la zona del control.

Controles de la Patrulla Caminera.
Controles de la Patrulla Caminera.Fernando Romero, ABC Color

Ante el constante debate sobre si la Patrulla Caminera puede obligar a un ciudadano a someterse a una prueba de alcotest durante un control rutero, el asesor jurídico del MOPC, Blas González, detalló que la presunción de inocencia está establecida dentro de la Constitución Nacional y con ello recomendó que ante una retención de algún agente, el conductor solicite la “orden de servicio”.

Al respecto, González detalló que esta orden se trata de un documento que la Caminera remite al Ministerio Público comunicando sobre los procedimientos que va a hacer en una zona específica. Este papel también puede ser solicitado por un ciudadano para verificar la regularidad en una barrera o control.

“Lo que se hace en los controles es la prevención. Insto a la ciudadanía a que exijan la orden de servicio”, detalló.

¿Es obligatorio el alcotest o no?

Resaltando nuevamente la presunción de inocencia, el abogado refirió que las declaraciones del inspector Adolfo Ortega, jefe de Relaciones Públicas de la Caminera, fueron desacertadas, ya que el agente alegaba una obligatoriedad en la prueba de alcoholemia.

De igual manera, el asesor jurídico resaltó que en caso de un accidente de tránsito, ahí sí las personas involucradas deben ser sometidas al alcotest.

“Si se ve a una persona con su cinturón, luces y velocidad prudente, ¿por qué le van a atajar?, pero si viene zigzagueando ahí se podría dar el control preventivo”, sentenció.

Finalmente, el funcionario confirmó que aún hay “cuestiones por mejorar” en la institución, asegurando que se busca el cumplimiento de la ley en todos los casos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.