Abogado renuncia y trunca preliminar de Mario y Nenecho en caso Empo

La audiencia preliminar para el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, el exintendente Mario Ferreiro y varios concejales procesados por el caso de la empresa recolectora de residuos EMPO Ltda, prevista para hoy, se suspendió. Esta vez, fue por la renuncia de uno de los abogados defensores.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.
Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.

El juez penal de garantías Raúl Florentín se vio obligado a suspender la audiencia preliminar fijada para el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, el exintendente Mario Ferreiro y varios concejales procesados por el caso de la empresa recolectora de residuos EMPO Ltda, debido a que el abogado Benito Torres renunció a la defensa de los ediles.

Ante esta situación, el magistrado les dio un plazo de 72 horas para que designen abogados de su confianza, caso contrario se les asignará un defensor público.

La investigación tiene relación con la decisión del intendente y la Junta Municipal entonces presidida por Nenecho, de permitir el uso del certificado de cumplimiento tributario de contenido falso, y con ello indujeron en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, para lograr el pago de G. 1.701.107.120, a la empresa EMPO Ltda. y Asociados, entonces morosa.

Fiscala del caso Empo pidió sobreseimiento para Mario y Nenecho

La fiscala Stella Mary Cano solicitó el sobreseimiento provisional del exintendente de Asunción Mario Ferreiro y del actual intendente Óscar Rodríguez, así como de los concejales procesados por el caso de la empresa recolectora de residuos EMPO Ltda.

Cano argumenta que no es posible requerir la elevación de la causa a juicio y tampoco requerir el sobreseimiento definitivo, debido a que las diligencias realizadas no fueron suficientes para determinar con grado de certeza la participación de los mismos en el hecho investigado.

Además del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez y de su antecesor Mario Ferreiro, la agente fiscal hizo la misma petición con relación a los concejales Javier Pintos, Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Karen Forcado, René Calonga, Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, Ireneo Román y Elena Stael Alfonsi Samaniego, procesados por producción de documentos no auténticos, en el caso de la empresa recolectora de residuos EMPO Ltda.

Silencio sobre situación de HC

“No existen elementos absolutamente en el caso que se refiere, considerando que nosotros no somos ordenadores de gastos, no tenemos la documentación a la vista, por lo menos de la causa que se menciona. Es más, hay algunos que estuvieron procesados y en aquel entonces ni eran concejales”, expresó “Nenecho” a la prensa en tribunales.

En la ocasión, el intendente se excusó de responder cualquier consulta acerca de la situación del líder de Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes; tras alegar que contestaría únicamente las preguntas sobre el proceso que motivó su presentación en el Palacio de Justicia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.