¿Sabías que Paraguay tiene a un patinador con discapacidad visual con destaque internacional?

Desde hace varios años, Paraguay se destaca por ser cuna de una gran cantidad de deportistas en diversas disciplinas, pero ¿sabías que Paraguay tiene a un patinador profesional con discapacidad visual que ya ganó competencias internacionales? Te contamos quién es Oliver Acosta, un joven de 18 años que destaca pero no tiene apoyo estatal.

Oliver Acosta Fernández, patinador con discapacidad visual.
Oliver Acosta Fernández, patinador con discapacidad visual.SILVIO ROJAS

Probablemente hayas leído sobre las competencias de patinaje sobre ruedas, teniendo en cuenta que Paraguay fue sede del Mundial de Patinaje Artístico, el pasado 14 al 19 de junio. Pero ¿estabas al tanto que nuestro país tiene a un patinador profesional de tan solo 18 años con discapacidad visual que ya ganó competencias en Brasil y Colombia?

Esa es la historia de Oliver Acosta Fernández, un joven que abrazó el patinaje como pasión para salir adelante y destacarse en el mundo de los deportes.

El novel deportista contó a ABC que inició hace cuatro años su camino por el mundo del patinaje de velocidad.

“Al principio sentía miedo pero ahora mi profesor guía me ayuda a patinar. Ya competí en patinaje en dos países: Colombia y Brasil”, refirió.

El joven expresó que su objetivo es seguir haciendo lo que tanto le gusta y demostrar a la gente que sí se puede. Aseguró además que, pese a que no recibe ningún apoyo del Gobierno, seguirá adelante.

Lo que costó ir a competencias internacionales

Sonia Fernández, madre de Oliver, comentó que debido a la falta de apoyo estatal tuvieron que hacer rifas y recurrir a varios padrinos para cubrir los pasajes y participar en los certámenes internacionales.

Cero apoyo del Gobierno y de la Secretaria Nacional de Deportes. No le valoran a él como primer patinador con incapacidad visual”, indicó.

Fernández manifestó que rechazaron varias invitaciones a países vecinos por no contar con dinero para la compra de boletos de transporte.

La mujer comentó que su hijo trajo varias medallas de los países en los que participó. “En Brasil hizo 5 kilómetros en rollers y en Colombia logró medallas en velocidad. Tuvo primer lugar en posta, segundo lugar en 100 metros y primer lugar en 300 metros”, destacó.

Enfatizó que en Brasil incluso quisieron nacionalizar a Oliver para que participe de otras competencias porque existen pocos patinadores con discapacidad visual. Actualmente, Oliver recibe capacitación pedagógica en la escuela Don Luis Braile.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.