Cierre de ruta PY01, por conflicto de itinerario entre dos empresas de transporte en Quiindy

QUIINDY. Algunos pobladores de este distrito acompañados de choferes de la empresa El Tara realizan cierre intermitente de la ruta PY01 en el kilómetro 113. En dicho distrito tanto El Tara como la unidad de transporte público Lago Ypoá SA se disputan el itinerario de Quiindy-Asunción y viceversa. Los manifestantes no aceptan que algunos pobladores de este distrito queden sin fuente de trabajo y consideran que con una licitación fraudulenta la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatran) adjudicó el itinerario al empresario Cecilio Grunce Said.

Cierre intermitente de ruta en Quiindy por conflicto de itinerario entre dos empresas.
Cierre intermitente de ruta en Quiindy por conflicto de itinerario entre dos empresas.ABC COLOR

El propietario de la empresa El Tara, Silvio Lovera, presentó un recurso de amparo, para que sus unidades de transporte sigan trabajando. En ese sentido, Jorge Quiñónez, uno de los conductores de la empresa local manifestó que es injusto que venga de otro lugar a sacar fuente de trabajo a los lugareños, eso molesta.

Agregó que ellos tienen familia, hace años vienen trabajando en ese itinerario y ahora le están despojando de su fuente de trabajo. ”Vamos a seguir luchando hasta que se solucione, porque lo que queremos es trabajar en nuestras unidades, hasta ahora seguimos saliendo también, pero no podemos andar así, ojalá el Gobierno busque alguna alternativa de solución”, dijo.

Conductores escrachados

Dijo que realizan unos 100 kilómetros de viaje y no hay mucho pasajero, por lo que a ninguno de los dos les conviene salir en el mismo horario. Algunos exconductores de El Tara fueron contratados y fueron escrachados por sus antiguos colegas cuando estaban conduciendo la unidad de Lago Ypoá

A su vez, José Leguizamón, otro de los choferes de El Tara, dijo que vienen de afuera a querer entrar en la ciudad, y pocos son los elegidos para trabajar en dicha unidad; se apropiaron del itinerario que era de El Tara y eso no “vamos a permitir, en eso no llegaremos a ningún acuerdo”.

Adjudicación

La empresa Lago Ypoá SA ha sido adjudicada con la Licitación Pública Nacional N°02/2022, para la concesión de la prestación del servicio de transporte público intermunicipal de pasajeros por ómnibus en el itinerario de Quiindy-Asunción y viceversa, conforme a la resolución del Consejo de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) N° 562 de fecha 14 de junio de 2022.

Ya había sido suspendida

Por su parte el Director de la Dinatrán, Juan José Vidal Boni, manifestó que la anterior administración de la institución del transporte, ya le había suspendido al Tara, por una serie de irregularidades, tenía sumario administrativo. Ellos a través de una medida cautelar estaban trabajando desde el 2016 con una orden judicial que no se les podía molestar ni verificar sus vehículos en ruta.

La Dinatrán levantó dicha medida y llamó a licitación, se presentaron cuatro oferentes entre ellos también estaba el propietario de El Tara, Silvio Lovera, pero ganó la empresa Lago Ypoá S.A. “La licitación se realizó con total transparencia, fue aprobado por el Consejo Directivo de la Dinatran; siempre el que pierde dice que fue amañada, y escuché que nuevamente está planteando una medida cautelar”, expresó Vidal.

Verán si se otorga medida cautelar

Refirió que va ver si le dan lugar al pedido de medida cautelar y en ese caso si existe una orden, la institución debe cumplir. Dijo que no recuerda una situación similar porque generalmente antes que salga la adjudicación se recurre a dichas “chicanas jurídicas”, para evitar la adjudicación, pero ahora el itinerario y los horarios que correspondían al Tara ya los está explotando Lago Ypoá S.A.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.