Absuelven a exministros del MAG por prescripción de presunto desvío de G. 3.700 millones

Los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Adan Godoy fueron sobreseídos, hoy, definitivamente del proceso por supuesta lesión de confianza y estafa. Con esta resolución el caso de presunto desvío de G. 3.700 millones en la institución queda en el “oparei”.

Diego Peralbo 22-08-2022 Judiciales
Causa Rody Adan Godoy lesion de confianza  enzo cardozo
El exministro del MAG Enzo Cardozo, con el defensor público Carlos Arce Letelier, en una de las jornadas del juicio oral.Diego Peralbo

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Héctor Fabián Escobar y Yolanda Portillo decretó operada la prescripción simple de la causa por presunta lesión de confianza y estafa, y ordenó el sobreseimiento definitivo de los exministros del MAG y otros doce procesados en la causa penal.

El colegiado de sentencia hizo lugar al incidente de prescripción planteado por las defensas y aplicó el inciso 3° del articulo 102 del Código Penal, que habla de los plazos para la prescripción de una causa judicial.

La presidenta del tribunal explicó que entre la acusación, que fue presentada por la fiscalía en abril de 2015; y el auto de apertura a juicio oral, dictado en mayo de 2021; pasaron poco más de seis años . El tiempo máximo que debía transcurrir, según la ley, es de 5 años.

Los demás sobreseídos por la prescripción de la causa son: Armin Hamann, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Flavia Rotela, Esteban Guerrero, Katia Fernández, Miguel Moreno, Esquicio Meza, la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG Maristela Azuaga, Diana Galeano, Ana Galeano y Bernardino Araújo.

Expediente estuvo cajoneado durante 4 años

Según la investigación fiscal las firmas proveedoras Local, propiedad de Ronald Guerrero y de su esposa Flavia Rotela, y Agronatura, de Esteban Guerrero (hermano de Ronald), fueron adjudicadas para la provisión de insumos que nunca recibieron los pequeños productores.

Los integrantes de los comités que debían ser beneficiados relataron en sede fiscal que nunca recibieron dinero alguno y que le prometían un promedio de G. 4 millones para la compra de ganado, pero esto no ocurría. En cambio, recibían animales que no eran de raza lechera.

La acusación indica que la encargada de realizar el “llenado” de documentos era Susan del Puerto, con la firma Alca, de Sergio Fabián Rodas Franco, en el caso del Comité 8 de Diciembre. Asimismo, realizaba lo propio con la firma Agronatura, de Esteban Guerrero.

Resaltó además que el expediente estuvo por 4 años en la Corte Suprema de Justicia, por los recursos que las defensas interpusieron, tanto ante la Sala Penal como la Sala Constitucional.

Atendiendo estas situaciones, el Tribunal de Sentencia dispuso remitir las compulsas de dicha causa a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional para identificar a los responsables del “cajoneo” del expediente.

Solo un procesado pero con suspensión condicional

[El exparlasuriano Alberto Aquino es el único procesado que no fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo, debido a que la imputación y la acusación fiscal en su contra se presentó mucho después que los primeros procesados.

En consecuencia, el Tribunal de Sentencia concluyó que en su caso no aplica la prescripción simple de la causa, tampoco la prescripción por el doble del plazo.

Sin embargo, para Aquino se ordenó la suspensión condicional del procedimiento a causa de una enfermedad que sufrió durante el proceso y, según el informe médico, dicha situación le imposibilita la comunicación oral o escrita.

El mismo será sometido a un tratamiento y lo evaluarán cada tres meses, por orden del colegiado de sentencia.

Una vez que esté en condiciones, continuará el proceso penal para él.

Corre el riesgo de prescribir la causa mayor

Esta sentencia sienta un precedente para que la causa por lesión de confianza en la que igualmente están procesados los mismos exsecretarios de Estados prescriba.

Se trata del caso de un faltante de un G. 68 mil millones que debía ser destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas. La fiscalía acusó por lesión de confianza.

Para el abogado Ricardo Preda, defensor de Rody Godoy esta causa también debe prescribir.

Para el 8 de noviembre está previsto el inicio del jucio oral bajo la presidencia de la jueza Elsa García. Integran el Tribunal los magistrados Jesús Riera y Héctor Fabián Escobar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.