Presentan resultado de “Censo de la Confección 2022″ en Yaguarón

YAGUARÓN. En este distrito se presentó el resultado del “Censo de la Confección 2022″ que se registró en el casco urbano en el mes de agosto pasado. En la ocasión, fueron censados 159 talleres. Este emprendimiento se desarrolló entre la Municipalidad local, el Laboratorio de Aceleración del PNUD Paraguay, y la Asociación de Confeccionistas y Afines de Yaguarón (ACY) a los efectos de fomentar la visibilidad de la ciudad como centro de confección en el país y aplicar políticas públicas que ayuden a mejorar la producción en el rubro.

Censo de la Confección 2022 en Yaguarón.
Censo de la Confección 2022 en Yaguarón.abc color

El “Censo Confección 2022″ en Yaguarón permitió conocer las principales características que tienen cada uno de los talleres de confección, de acuerdo a su infraestructura y producción; mano de obra y empleo generado; y acceso a mercados e instituciones, según explicó el representante de Laboratorio de Aceleración del PNUD Paraguay, Gustavo Setrini.

El resultado del censo revela que en el municipio funciona un total de 159 talleres de confección de pequeña y mediana escala que se dedican a fabricación de prendas de vestir y que ocupa a un total de 1.091 trabajadores, conforme informó Setrini.

El representante de la PNUD explicó también que la industria de la confección en este distrito, ubicado en el noveno departamento de Paraguarí, tiene potencial para desarrollar la industria innovadora en el rubro.

Destacó que de conseguir el respaldo de las autoridades les permitirá desarrollar mayor competitividad colectiva a través de acciones asociativas y políticas públicas que puedan ayudar a los emprendedores mejorar la calidad de sus productos, incorporar nuevas maquinarias y capacitar a los operarios.

En la recogida de datos trabajaron 9 encuestadores locales, además de tres supervisores y coordinadores de campo, que se encargaron de realizar por dos semanas el censo en agosto pasado. Luego, se procesaron los datos y se presentaron a las autoridades locales para ver qué acciones se pueden desarrollar para promover estrategias de inversión, comercialización, diversificación del producto, especialización y capacitación, para implementar constante innovación en sus productos, según resaltó Setrini.

De los 159 talleres que están activos en este distrito, un total de 119 fábricas funcionan dentro de las viviendas, mientras que otros 30 talleres ya cuentan con local propio de confección. Del total de talleres, 40 de ellos ya tienen una antigüedad de 20 años en el rubro, según se revela en el resultado del censo desarrollado en coordinación entre Municipalidad local, el Laboratorio de Aceleración del PNUD Paraguay, y la Asociación de Confeccionistas y Afines de Yaguarón (ACY).

Desafíos identificados

La situación de informalidad afecta las oportunidades de crecimiento y capitalización de los talleres, enfrentan restricciones para el acceso a crédito al no poder justificar adecuadamente los ingresos y su capacidad de pago.

Además, los talleres funcionan bajo la tercerización de servicios a clientes que les demandan trabajar bajo relaciones informales, en la mayoría de los casos sin dejar registro de evidencia de transacciones de contratación bajo emisión de factura.

El censo es el primer paso para definir metas y acciones en común que permitirán diversificar la producción, el acceso a nuevos clientes y las condiciones de trabajo de los talleres de este municipio. La industria de la confección tiene gran importancia en este distrito porque permite generar empleo a los ciudadanos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.