Jueza que celebra fallo contra la libertad de prensa se dormía en juicio

María Fernanda García de Zúñiga, una de las juezas que celebraron el fallo contra la libertad de prensa de acuerdo a los chats de un grupo de WhatsApp del cual forma parte con otros jueces penales de sentencia, fue cuestionada el año pasado por dormirse en pleno juicio. La defensa había manifestado en ese entonces nulidad del juicio por falta de concentración de la magistrada.

La jueza María Fernanda García, fue denunciada por dormirse en juicio.
La jueza María Fernanda García de Zúñiga fue denunciada por dormirse en juicio.Gentileza

En diciembre del año pasado, la abogada Andrea Escobar había presentado una apelación en la causa caratulada “Daniel Alfredo Scaroina s/ Producción de documentos no auténticos”, en la que solicitó la nulidad de dicho juicio, alegando “falta total de concentración” por parte de la jueza María Fernanda García de Zúñiga, quien además de haber llegado con una hora y media de retraso, se dormía en pleno juicio.

Lea más: Corporativismo judicial que da vergüenza

De acuerdo a los testigos que estuvieron presentes en dicho juicio, la jueza María Fernanda García, nuera del exsenador Miguel Abdón “Tito” Saguier, llegó tarde, aparentemente desconcertada y con un vaso en la mano, cuyo contenido, dijo después, era jugo de naranja.

“Yo presenté la apelación. La jueza García balbuceaba, se quedó dormida en el momento de las pruebas, que es un hecho sumamente grave. Además, había llegado una hora y media después del horario establecido, alegando que se quedó estancada en el tráfico”, manifestó la abogada Andrea Escobar en una entrevista con ABC Color.

“Definitivamente ella no estaba en condiciones de cumplir con sus funciones ese día. Después había alegado que le dolía la cabeza y que tenía jugo de naranja en su vaso”, señaló.

García de Zúñiga “no estaba en condiciones de juzgar”

A su vez, Andrés Casatti, parte de la defensa de Daniel Candia, también confirmó el estado en que se encontraba la jueza García en el momento del juicio.

“Fuimos convocados para el lunes a las 7:00, nos presentamos todas las partes, pero el juicio empezó alrededor de las 9:00 porque la jueza García no llegaba. Dijo en ese momento que se quedó en el tráfico. Desde el primer momento notamos su desconcentración, no estaba en condiciones de juzgar en esa causa. Estaba desconcentrada y por momentos cabeceaba, parecía dormida. Eso quedó registrado en videos y fotografías”, manifestó Casatti.

Lea más: Juicio contra ABC: se ha probado que publicaciones son veraces, según abogado

María Fernanda García de Zúñiga es una de las juezas que aparecen en un chat filtrado ayer, en el que junto a otros de sus colegas celebraban el fallo contra la libertad de prensa en el caso en el que el juez penal de sentencia Wilfrido Peralta condenó el viernes último a la directora de ABC, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano a penas de multa, contrariamente a las pruebas ofrecidas en el juicio impulsado por la exviceministra de la Subsecretaría de Tributación Marta González.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.