Piden a 12 familias que desalojen un predio en disputa judicial

PILAR. Hace cuatro años que 12 familias se encuentran ocupando un predio que supuestamente es una plaza y que pertenecería a la Municipalidad de Pilar, ya que la propietaria del inmueble había loteado el lugar, según figura en el plano catastral, como plaza y otros servicios. Sin embargo, la dueña nunca transfirió el terreno a la comuna, por lo que ahora reclama a los ocupantes desalojar el inmueble, y ya presentó una denuncia ante la fiscalía.

Propietaria de un terreno privado, solicita a 12 familias a desalojar su propiedad, mientras los ocupantes alegan que el lugar está destinado a una plaza municipal, solo que la dueña no transfirió al municipio.
Propietaria de un terreno privado, solicita a 12 familias a desalojar su propiedad, mientras los ocupantes alegan que el lugar está destinado a una plaza municipal, solo que la dueña no transfirió al municipio.

Los ocupantes del lugar señalaron que ingresaron al sitio pensando que era un terreno municipal, ya que el predio se encuentra a orillas del arroyo Tani, y que supuestamente sería de dominio municipal. Además, explicaron que el predio donde están ubicadas sus viviendas también pertenecería a una plaza del municipio local, ya que la dueña del terreno había loteado el lugar y dejó el espacio para una plaza municipal.

El director del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Pilar, Nilson Pavón, dijo que el inmueble pertenece efectivamente a la señora Nicasia Villalba Vda. de Guimaraes. “Ese inmueble se fraccionó como para lotear, por eso algunos de los habitantes ya tienen título de propiedad y prácticamente ya está todo loteado en su totalidad; hay sectores dejados como para plaza y otros servicios, y es ese el lugar que está siendo ocupado”, aseguró.

Según Pavón, el inmueble posee 4 hectáreas y que ya fueron loteados totalmente, pero confirmó que la dueña nunca transfirió la plaza, las calles ni otros servicios al municipio local. “Nosotros no tenemos ningún documento firmado por ella, que yo sepa no tenemos documentos de transferencia a favor de la municipalidad de las plazas y otros servicios”, aclaró.

Según figura en el plano catastral, el posicionamiento del inmueble es la finca Nº 5748 y está inscripto en el padrón Nº 5.055 ubicado en el barrio Ytororõ.

Pelagia Riquelme, una de las ocupantes del terreno, dijo que todos los que ocupan el lugar son personas de escasos recursos y con criaturas. “Nosotros estamos habitando hace 4 años este lugar y ahora nos preocupa porque vino el fiscal y nos dijo que a todos nos va a imputar y nos va a desalojar y aquí hay familias con criaturas, personas de tercera edad y niños discapacitados”, señaló.

Otra de las ocupantes, Yudith Vázquez, manifestó que el lugar que ocuparon se encontraba sucio. “Nosotros limpiamos y edificamos para nuestra casita aquí; todos somos pobres, mi marido trabaja en changa y yo tengo una criatura de 5 meses. La dueña nos pide que abandonemos el lugar y ¿dónde quiere que nos vayamos a vivir?, ¿debajo del puente? Que las autoridades nos reubiquen, que nos consigan un lugar donde ir y así saldremos de este lugar”, manifestó la ocupante.

Pedido de informe

Por su parte, el fiscal David Cabral indicó que solicitó informe al Departamento de Catastro Nacional y al Departamento de Catastro de la Municipalidad de Pilar. “Nosotros hemos solicitado el informe a Catastro Nacional y al Departamento de Catastro de la Municipalidad de Pilar, una vez que tengamos reunidos todos los elementos vamos a ver cuál es la situación. La dueña presentó una denuncia y estamos trabajando en eso; una vez reunidos todos los elementos vamos tomar una decisión”, explicó el fiscal Cabral.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.