Encuesta Permanente de Hogares: se estima que solo 20% de población está casada

El director del Instituto Nacional de Estadística hizo un resumen de datos recogidos en la última Encuesta Permanente de Hogares, que revelan una estimación de que el 20% de la población está casada y un porcentaje similar vive en una unión sin matrimonio. La encuesta ilustra también la desigualdad de ingresos económicos entre hombres y mujeres.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XKOAWR4VFNGO5O6VRNOZSXVRLE.jpg
Diego Peralbo

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda, habló de datos recientemente expuestos que fueron recogidos en la última Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al tercer trimestre de este año.

Ojeda comentó el lunes que, según datos del Registro Civil, el 80% de los niños registrados provienen de hogares con padres que no están unidos en una relación civil.

Lea más: INE: en Paraguay la mayoría son solteros

Por otro lado, según los datos de la Encuesta Permanente, actualmente el 48% de los hogares familiares encuestados son “nucleares completos”, conformados por un padre, una madre e hijos, aunque Ojeda señaló que un hogar “nuclear completo” puede estar compuesto por una pareja no casada.

Siempre según datos de la Encuesta Permanente, solo un 20% de la población está casada y un 19,7% vive en unión sin haber contraído matrimonio. El porcentaje de solteros es del 55%.

Haciendo un resumen de otros datos recogidos en esa encuesta, Ojeda señaló que en promedio las personas actualmente se casan más tarde en la vida que en el pasado y por lo general menos personas se casan.

Lea más: INE: Resultados del Censo Nacional serían presentados en julio de 2023

Además, en promedio, las mujeres tienen 2,3 hijos en su vida fértil, cuando en la década de 1970 el promedio era de cinco.

Desigualdad entre géneros

Según datos de la Encuesta Permanente, el 40% de los hogares tienen a mujeres como jefas de hogar y, de ese universo específico, el 70% son madres solteras. Sin embargo, Ojeda señaló que en general se observa ingresos menores, más pobreza económica y menor nivel de educación en los hogares con mujeres como jefas de hogar.

En ese sentido, se observa también una desigualdad persistente entre los ingresos promedio de hombres y mujeres: en promedio un hombre en Paraguay tiene ingresos mensuales de G. 2,5 millones, mientras que las mujeres ganan en promedio G. 1,9 millones.

En materia de educación se observa un equilibrio entre hombres y mujeres en los niveles primario y secundario, y una mayor formación de mujeres en el nivel terciario.

Además, “(las mujeres) tienen que formarse más para ganar lo mismo que un varón con menos formación”, comentó Ojeda.

Censo Nacional

El titular del Instituto de Estadísticas comentó que los datos recogidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó el pasado 9 de noviembre deberían terminar de procesarse y serían presentados al público en siete meses.

Lea más: Censo alcanzó cifra histórica de 97,5% a nivel país

Ojeda explicó que el proceso de “recuperación por barrido”, o visitas por zona a hogares que no fueron visitados aún por los censistas, ya concluyó, aunque aún se está respondiendo a reclamos de hogares que no fueron censados.

En ese sentido, Ojeda instó a la población a elevar sus reclamos a la línea telefónica gratuita 178 o por mensajes en las redes sociales del Instituto Nacional de Estadística.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.