Menchi cuenta por qué denunció al que filtró su número de teléfono en grupos “profamilia” y mensajes

Mercedes “Menchi” Barriocanal presentó este viernes una denuncia penal por lesión a la intimidad contra Juan Vera, presidente de Asucop, quien filtró el número telefónico de la comunicadora para que sea hostigada. Explicó por qué lo hizo y qué busca con ello.

Menchi Barriocanal explica por qué decidió querellar a Juan Vera, luego de que este expusiera su número telefónico privado, incitando a que sus seguidores la repudien.
Menchi Barriocanal explica por qué decidió querellar a Juan Vera, luego de que este expusiera su número telefónico privado, incitando a que sus seguidores la repudien.Captura de video

A través de un vídeo en redes, la comunicadora y activista por los derechos humanos Mercedes “Menchi” Barriocanal explicó por qué decidió presentar una querella penal por lesión a la intimidad contra el presidente de la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop), Juan Vera Ibarra.

Esto en consecuencia a los “mensajes de odio” que recibió la periodista luego de que Vera Ibarra haya filtrado el contacto telefónico de la comunicadora en grupos abiertos de Facebook y en mensajes de WhatsApp enviados a grupos y por medio de listas de difusión.

“Hoy quiero decir fuerte y claro: no a la impunidad. Quiero que este hombre y otras personas que actuaron como él sean conscientes que las acciones tienen consecuencias. Por eso esta mañana presenté una querella penal contra Juan Vera”, manifestaba Menchi en su video.

Lea más: Juez otorga “orden de protección y auxilio” a favor de Menchi Barriocanal, tras hostigamiento digital

Barriocanal ya había presentado una denuncia ante un Juzgado de Paz de La Encarnación, Asunción, por la presunta violación de la Ley N° 5.777 de Protección Integral a la Mujer. El juez Enmanuel Villalba le otorgó una “orden judicial de protección y auxilio”.

Por rechazar derogación de convenio de UE

El titular de Asucop decidió compartir el número telefónico de la comunicadora en grupos de Facebook y por WhatsApp con la expresa instrucción de que lo hacía para que Barriocanal fuera “repudiada”, por estar en contra de la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

Barriocanal compartió en el video algunas capturas de WhatsApp en los que se evidencia los ataques que recibió por vía mensaje.

Lea más: ¿Qué es el doxing y cómo evitarlo?

Este tipo de hostigamientos a través de medios digitales constituye un ciberdelito. Este tipo de violencia digital tiene la denominación de doxing o doxeo, que es el acto de investigar y difundir información privada que permita identificar y ubicar a una persona sin su consentimiento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.