¿Casado, pero en tu cédula dice soltero?: Policía explica por qué es un hecho punible

Desde el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional detallan que la desactualización del estado civil en la cédula de identidad tiene consecuencias jurídicas y es catalogado como un hecho punible. Recuerdan que las personas pueden acercarse a actualizar este dato.

Los delincuentes utilizaron un documento de identidad falsa para extraer dinero de un banco.
Los delincuentes utilizaron un documento de identidad falsa para extraer dinero de un banco.ABC Color

Cargando...

El subcomisario y abogado Julián Giménez, asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, manifestó que estar casado y seguir usando una cédula de soltero tiene consecuencias jurídicas importantes. “Eso es un hecho punible porque estás falseando tus datos, tu estado civil”, señaló.

En ese sentido, aclaró que para actualizar este dato las personas pueden acercarse hasta el Departamento de Identificaciones (cuya sede central está ubicada sobre la avenida Boggiani en Asunción). “Yo me puedo casar hoy y mañana ya puedo traer mi certificado de matrimonio y cambio mi estado civil y agilizar el derecho que me da la celebración de matrimonio”, agregó.

Aclaró que el tener consignado en la cédula de identidad un estado civil que no es real es un hecho punible de producción de documentos con contenido falso porque se hace asentar en un documento púbico un dato falso.

Agregó que para todas las situaciones es importante la fijación del estado civil. Por ejemplo, para celebrar un contrato social, o la habilitación de una empresa.

“Si tengo un matrimonio celebrado y no estoy contando la realidad, entonces estoy utilizando una cédula que no refleja mi estado civil. Todas las personas que firman contrato conmigo con soltería; sin embargo, si verifican en el registro civil, se darán cuenta que debieron llamar también a mi pareja para firmar el contrato, préstamo solicitado”, aseveró.

Registro del divorcio “es opcional”

Agregó además que en el caso de divorcio sí es opcional consignarlo en la cédula. “Hoy no existe el estado civil divorciado. Es solo casado o soltero, pero la ley permite la solicitud en ventanilla para que el Estado me expida un documento que registre como estado civil divorciado”, subrayó.

También aclaró que la unión de hecho se inscribe en el registro civil y genera las mismas consecuencias para la cédula y otros actos jurídicos. “Para nosotros, la exclusión de esa unión concubinaria en el Registro Civil genera un instrumento público y registra como estado civil casado o viudo”, agregó.

Para la modificación del estado civil, la Policía Nacional necesita del instrumento público expedido por el Registro Civil, conforme a la ley vigente.

En el futuro, manifestó que se realizará el cruzamiento de información con el Registro Civil. “Si viene Juan y dice ‘estoy soltero’, pero con la verificación se demuestra que está casado, hay que verificar”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...