Intendente de San Cosme denuncia destrucción de cartel de señalización de límites distritales

El intendente del distrito de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz (ANR), denunció ante la sede del Ministerio Público de Coronel Bogado la destrucción y retiro del cartel de señalización de límites distritales con Ayolas, que se encontraba en la Isla Yacyretá. En la denuncia a innominados también menciona que aparentemente fueron utilizadas máquinas del distrito vecino para el retiro de la cartelería.

Pórtico en el límite de Ayolas y San Cosme y Damián.
El cartel había sido colocado con la financiación de la EBY, según el comunicado de la municipalidad de Ayolas, éstos habrían accedido a que se retire el cartel.

La presentación se formalizó hoy, cuando el intendente de San Cosme y Damián, Juan Manuel Santacruz (ANR), acompañados de autoridades departamentales, se presentó en la sede del Ministerio Público en Coronel Bogado.

El suceso había ocurrido el sábado 21 de este mes, cuando unas personas que no ha identificado, retiraron el cartel del pórtico de bienvenida a la ciudad de San Cosme, instalado en la Isla Yacyretá, en los límites entre los departamentos de Itapúa y Misiones. Según la denuncia, lugareños habrían identificado que las máquinas presentes en el lugar pertenecerían a la Municipalidad de Ayolas.

En la denuncia también solicitan investigar “asistencia selectiva”, que habrían realizado desde la Municipalidad de Ayolas en la comunidad isleña a familias afines a “sus intereses”. Asimismo consideran como “actos administrativos nulos” la firma de varias resoluciones municipales de la vecina ciudad, entre las cuales reconocen una supuesta junta comunal.

Las autoridades sancosmeñas alegan que el territorio de la isla Yacyretá pertenece a la comuna y al departamento de Itapúa, según la ley vigente Nº 426/73. La denuncia presentada es por la causa “contra personas innominadas, por supuesto hecho de destrucción de señales y mejoras en la Isla Yacyretá, coacción grave y otros en el distrito de San Cosme y Damián”.

Buscan la “paz social”

Carlos Duarte (ANR), intendente de Ayolas, expresó que detrás de esta situación hay una “postura social” de parte de ellos. Alegó que los isleños reciben ayuda del departamento de Misiones y de la Municipalidad de Ayolas, porque los lugareños reclaman siempre la falta de asistencia de San Cosme y del departamento de Itapúa.

Afirmó que buscan la “paz social”, así como el diálogo para resolver la situación, pero ante la consulta sobre quienes solicitaron que se retire el cartel, contestó “eso no importa, lo que importa es que haya paz social”. Terminó la comunicación excusándose de que tenía una reunión en esos momentos.

En la fanpage de la Municipalidad de Ayolas subieron un video del momento en que se retiró el cartel de la discordia, donde agradecían al director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte, el haber accedido a su “pedido para retirar el cartel”, que fue elaborado con la financiación de la misma EBY.

También, anterior a esto, en la misma página fue publicada un pronunciamiento donde mencionan que el intendente municipal gestionó el retiro del cartel y exhortaban ”al respeto entre municipios para evitar este tipo de inconvenientes”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.