Aparatoso despliegue policial para desalojar de predio municipal a una mujer con discapacidad

LA COLMENA. Una mujer que padece una discapacidad física denunció que fue desalojada de un inmueble municipal por una comitiva policial y funcionarios de la Municipalidad local. El intendente anterior Mario Melgarejo (ANR-HC) le había cedido un lote, pero que ayer en procedimiento irregular autorizado por el intendente Sergio Galeano (ANR-FR) fue despojada de su predio.

Aparatoso despliegue policial para realizar un desalojo a una mujer con discapacidad.
Aparatoso despliegue policial para realizar un desalojo a una mujer con discapacidad.

Cargando...

El desalojo del inmueble ocurrió en el barrio San Rafael, donde en su mayoría en ese sector las ocupaciones son terrenos municipales. La afectada, Liz Paola Cañiza, quien padece de pie bot, manifestó que el 16 de enero de este año fue notificada por el intendente Galeano para que desocupe el sitio porque supuestamente había accedido de manera irregular.

Cañiza dijo que hizo caso omiso a la notificación del ejecutivo comunal, porque el anterior intendente Melgarejo le había entregado por documento dicho inmueble, que mide10 metros de frente por 15 metros de fondo. Sin embargo, ayer un aparatoso despliegue policial se prestó para cumplir con el pedido del intendente, se quejó la mujer.

Recordó que al inmueble en cuestión llegaron cuatro patrulleras de diferentes jurisdicciones y más de 20 efectivos policiales, quienes observaban cómo los operarios municipales procedieron a sacar el cercado.

Además, desmantelaron una precaria casa de madera que estaba en el lugar y también sacaron afuera los materiales de construcción y maderas que se encontraban en el sitio, porque la mujer tenía previsto comenzar de a poco la construcción de su vivienda ya que tiene un hijo también que se merece una vivienda digna.

Explicó que el funcionario municipal identificado como Ismael Ruiz Díaz le exhibió solo una ordenanza, no llevó ninguna orden judicial para recuperar nuevamente el inmueble. Si es terreno municipal y hay familias que necesitan, ¿por qué ellos se adueñan por los predios?, se preguntó la mujer.

Adjudicación irregular, denuncian

Al respecto el intendente local, Sergio Galeano (ANR), manifestó que no fue un desalojo, nadie vivía en el lugar, solo se procedió a sacar el cercado y despejar el lugar. Además no existe ningún interés partidario, se está trabajando para regularizar las ocupaciones y se tiene previsto realizar una actualización y delimitación de los inmuebles del barrio San Rafael.

Además existe una ordenanza municipal N°10/2017 que está en vigencia y estipula que para ceder el inmueble municipal se debe desafectar primeramente y la Junta Municipal debe aprobar el pedido.

Al ser consultado el intendente, si existe la posibilidad de que se le vuelva a ubicar en el lugar a la mujer cumpliendo con los procedimientos legales, dijo que primero se debe delimitar, a ella se le quiso reubicar en su momento en otro lugar pero no quería, “pasa que en ese lugar el terreno vale mucho y por eso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...