Colonos piden arreglo de caminos y regularización de asentamientos

SAN VICENTE PANCHOLO. Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), de los departamentos de San Pedro y Canindeyú, reclaman al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el arreglo de los caminos vecinales de la zona que están en pésimas condiciones. Por otra parte, reclaman al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la regularización de varios asentamientos.

Un grupo de vecinos de la colonia Estrellita de San Vicente Pancholo procuran liberar una camioneta que quedó estancada en un profundo charco.
Un grupo de vecinos de la colonia Estrellita de San Vicente Pancholo procuran liberar una camioneta que quedó estancada en un profundo charco.abc color

Cargando...

Según los referentes de la organización, actualmente la mayoría de los caminos de tierra que conectan las comunidades rurales están intransitables por la falta de mantenimiento. En ese contexto, señalaron que en el transcurso de esta semana tienen programado un encuentro con el ministro del ente caminero en la sede central de la institución.

Explicaron que el objetivo de la reunión es coordinar con las autoridades las posibles estrategias de trabajo que puedan servir para solucionar los problemas más urgentes de los pobladores de los asentamientos y colonias que se encuentran imposibilitados de movilizarse de un lugar a otro por esta situación.

El secretario departamental de la FNC, Sixto Portillo, comentó que muchas comunidades campesinas últimamente se encuentran muy afectadas por el pésimo estado de las vías que no están pavimentadas, principalmente los caminos que se encuentran en los puntos más alejados de las zonas urbanas.

Recordó que en estos momentos las calles de la colonia Estrellita, ubicada en el distrito de San Vicente Pancholo de San Pedro y las colonias Ara Verá y Crescencio González, de Canindeyú, y muchas otras localidades se encuentran intransitables.

Olvidados por las autoridades

Por otra parte, lamentó el abandono que sufren los campesinos por parte de las autoridades del Gobierno nacional, que se olvidan que la gente del campo también necesita de sus representantes para poder sobrevivir y solucionar los inconvenientes más complicados, principalmente la falta de caminos y tierra para trabajar.

En lo que se refiere al reclamo de regularización de algunos asentamientos campesinos al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Portillo indicó que sigue pendiente la legalización de los asentamientos 29 de Junio, 10 de Julio, San Lorenzo, 12 de Julio y una parte del asentamiento Sebastián Larroza, además de la reubicación de las familias del asentamiento Cristo Rey, de Guayaybí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...