Día Mundial de la Harina: Paraguay reunirá a 600 molineros del continente

El Paraguay resultó designado como sede del próximo congreso de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, que se realizará en noviembre del 2024 en nuestra capital, con cerca de 600 participantes de toda América, lo que dará realce a la industria local y al país, destacó el gerente general del gremio Capamol, Enrique Arrúa, en el contexto del Día Mundial de la Harina, este lunes.

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Harina. En Paraguay se produjo en la última zafra unas 600.000 toneladas de harina, según Capamol.
Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Harina. En Paraguay se produjo en la última zafra unas 600.000 toneladas de harina, según Capamol.

Cargando...

Nuestro país será sede del congreso latinoamericano de industrias molineras que se realizará en noviembre del año 2024, lo que dará gran realce a la industria local del rubro, que actualmente produce unas 600.000 toneladas de harina al año, gracias a una cosecha de 980.000 toneladas (2022), que permiten la seguridad alimentaria nacional, manifestó el gerente general de la Cámara Paraguaya de Molineros (Capamol), Enrique Arrúa.

Recordó que este lunes 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Harina, que es un ingrediente importante de la dieta nutricional en nuestro pais, por medio de los panificados y las pastas.

“Este año queremos dar un reconocimiento a la harina como nuestro alimento básico más importante, porque une a las personas y contribuye en todo el mundo, desde hace miles de años, a la salud, bienestar y prosperidad, más aún con el crecimiento de la población”, expresó.

Mencionó que la industria molinera está comprometida con la alimentación de los paraguayos y en este sentido logró que la harina nacional tenga la más alta calidad.

“Los molinos harineros de nuestro país producen harina de trigo de calidad internacional, la cual se encuentra fortificada con hierro y vitaminas y eso es posible gracias a que el Paraguay es un gran productor de trigo, cosecha que en parte se utiliza para consumo local y en otra se exporta a países del Mercosur”, indicó.

Comentó que la producción del trigo es siempre un desafío en el país, por ser un cultivo de clima templado y nuestro país es de clima subtropical, por eso existe alta dependencia del clima para su cultivo y se impulsa la investigación para el desarrollo de variedades mejor adaptadas.

Relató que a partir del trigo se hace la harina y de ella los panificados, pastas, productos de confitería y para el sector gastronómico, con los cuales se da seguridad alimenta a la población. Añadió que por ley, la harina paraguaya es suplementada con hierro, tiamina, niacina, ácido fólico y riboflavina, en la misma industria.

“La industria paraguaya trabaja permanentemente en lograr que el consumidor final encuentre en la harina de trigo y sus derivados como un aliado de la nutrición y la seguridad alimentaria. Capamol tiene como premisa apostar a mejorar la nutrición de la población”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...