En Capiatá realizaron viacrucis viviente y recordaron la pasión y muerte de Jesús

Alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Capiatá realizaron el tradicional viacrucis viviente en la plazoleta municipal. Los participantes tuvieron el desafío de realizar en guaraní la pasión y muerte de Jesús. La representación teatral constó desde la última cena, hasta el arresto en el huerto de Getsemaní, junto con los demás pasajes, como la crucifixión y hasta cuando lo llevaron al sepulcro.

En Capiatá un grupo de estudiantes de teatro revivieron el camino al calvario con una originalidad inigualable.
En Capiatá un grupo de estudiantes de teatro revivieron el camino al calvario con una originalidad inigualable.Gentileza

Cargando...

El libreto, que fue estudiado por los jóvenes, fue preparado y adaptado por la directora de la Escuela Municipal de Teatro, Prof. Viole León.

“Yo hice la adaptación del Viacrucis de los Salesianos en Guaraní y realicé las adaptaciones para la parte teatral. Mientras que el trabajo intensivo de traducir al guaraní estuvo a cargo del Prof. Luis Casco, quien es Prof. de Guaraní”, explicó la Prof. Viole León.

Fue un trabajo en conjunto de todos los docentes de la institución, junto con los alumnos del primer, segundo y tercer año de la carrera profesional de Teatro de la Municipalidad de Capiatá. “Este año quisimos enfatizar en el idioma guaraní, el folklore, las tradiciones, por eso fue un viacrucis tradicional”, aseguró.

Los estudiantes, junto con los docentes, trabajaron durante un mes en el ensayo a fin de lograr una perfecta pronunciación de todas las estaciones.

Con relación a la elaboración del vestuario, la Prof. Viole León mencionó que los atuendos fueron elaborados por los alumnos.

“En la Escuela de Teatro nosotros damos una enseñanza integral, para que todos los alumnos realicen su propio vestuario”, mencionó.

En cuanto a la utilería, mencionó que los alumnos se encargan de preparar todo, porque participan siempre de talleres de antorchas.

“Además de los actores-alumnos, estuvieron participando cinco personas de la ciudadanía y actores extra. El día de la puesta en escena, todos trabajamos para ambientar los lugares. En ese sentido, la plazoleta fue decorada especialmente para rememorar cada una de las estaciones”, mencionó.

El grupo de actores va rotando cada año a medida que los estudiantes van avanzando y cursando los años. El año pasado también se realizó la misma representación, pero con un estilo diferente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...