Presentaron manual de producción ovina

El Viceministerio de Ganadería, dependiente del MAG, y el proyecto Procadenas realizaron la presentación del Manual de Buenas Prácticas de Producción Pecuaria Ovina. Al respecto conversamos con el doctor Mustafa Yambay, uno de los encargados de la confección de dicho material.

Tapa del Manual de Buenas Prácticas de Producción Pecuaria Ovina, elaborado por el Viceministerio de Ganadería, MAG y el Proyecto Procadenas.
Tapa del Manual de Buenas Prácticas de Producción Pecuaria Ovina, elaborado por el Viceministerio de Ganadería, MAG y el Proyecto Procadenas.gentileza

Cargando...

“Siguiendo con los trabajos de tratar de formalizar la producción ovina, nos pidieron desde el programa Procadenas, que viene trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y su Viceministerio, preparar un manual de buenas practicas ganaderas para ovinos. Todo país interesado en producir bien a nivel nacional, y con intenciones de proyectarse a nivel internacional, para exportar sus productos, debe contar y cumplir con ciertos protocolos y manuales, y una pieza fundamental para construir esto es tener dicho manual, el cual fue realizado por profesionales nacionales con un excelente criterio técnico”, empezó diciendo el doctor.

En feria Innovar y en Senacsa

“Con esa idea nos pidieron que encabecemos la elaboración de un manual, y creemos que estamos teniendo una buena recepción, primero en la Expo Innovar en el marco de la nacional ovina, ahora en Senacsa, y creemos que estamos cumpliendo, porque el objetivo es difundir y generar interés, no solo para los productores, sino también para aquellos que deseen sumarse a esto”.

Fácil de entender

“El primer pensamiento y objetivo en todo momento es que el manual sea fácil de entender y asimilar, de tal forma que sea atractivo no solo para técnicos y estudiantes del rubro, sino también para aquellos interesados en conocer más sobre lo que es la producción ovina en Paraguay. Actualmente, el manual esta en forma virtual y es totalmente gratuito, pero estamos trabajando para ver si podemos lograr obtener rubros para poder tenerlo como manual en físico para llegar a más gente, confiamos en que podemos conseguirlo”, finalizó doctorMustafa.

Temas

El citado manual de 118 páginas ilustrado con fotos e infografías destaca las razas que se crían en paraguay, las zonas, denominación por categoría, sistemas de producción, buenas practicas y todo lo referente a sanidad, nutrición, manejo y genética.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...