Conec: nominados critican demora de Mario Abdo Benítez para firmar decreto que los designe

Los nominados al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) criticaron el retraso en la firma de decreto presidencial que los designe como consejeros. Temen que el proceso de selección y nombramiento quede sin efecto por falta de autorización de Mario Abdo Benítez. El Conec está acéfalo hace unos cinco años y es la instancia que analizará el documento final del Plan de Desarrollo Educativo 2040.

Los nominados al Conec siguen en la espera del nombramiento para ocupar el consejo del Conec.
Los nominados al Conec siguen en la espera del nombramiento para ocupar el consejo del Conec.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Los nominados al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec), que deberán analizar el documento final del Plan de Desarrollo Educativo 2040 de Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cuestionaron el retraso en la firma del decreto presidencial que los designe en sus puestos.

Indicaron que temen que el proceso de selección (que llevó 2 años y 6 meses) y nombramiento pueda ser declarado nulo, porque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no dio la autorización respectiva.

“No se puede entender por qué tanta demora en este proceso. Ante la inminencia de las elecciones y los resultados, que podrían ser adversos para el Partido Colorado, o, aún entrando un nuevo equipo de gobierno, puede totalmente declarar nulo este proceso. Pueden decir no nos interesa, no se firma el decreto, se rompe el decreto y se queda guardado, y se inicia un nuevo proceso de selección o una nominación directa”, refirió Jorge García, uno de los ocho seleccionado para el consejo.

Prometen decreto para la otra semana

La directora de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República, Paola Vargas, afirmó que se hizo la revisión general del documento, por lo que estaría listo para la próxima semana, para la firma del titular del MEC, Nicolás Zárate, y el presidente Abdo Benítez.

La lista de los 8 nominados al Conec logró el “parecer favorable” de las comisiones de Educación de las dos cámaras del Congreso Nacional, como establece la Ley 5749/17 “que establece la carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...