Agua contaminada: denuncian a 93 aguateras que proveen agua con elemento tóxico sin advertir a usuarios

El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, recibió esta mañana una denuncia contra 93 aguateras que proveen agua supuestamente potable, pero con alto contenido de nitrato, elemento es sumamente tóxico para la salud humana. El hecho afecta a unas 227.000 personas que no fueron advertidos de la peligrosidad, según el denunciante, Robert Cano. El defensor prometió enviar la denuncia al Ministerio Público y al Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mades)

La falta de presión es una de las consecuencias del uso irracional del agua potable.
Unas 93 aguateras proveen agua con altos contenidos de nitrato, lo cual es tóxico para la salud, denunciaron.Shutterstock

Cargando...

Esta mañana fue presentada una denuncia ante la Defensoría del Pueblo sobre la provisión de agua con altos niveles de nitrato, elemento altamente tóxico, a unas 227.000 personas, por parte de unas 93 aguateras instaladas en el país. La situación es grave, según el documento, porque atenta contra la salud humana.

El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, indicó que la denuncia será canalizada para su envío al Ministerio Público y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para que analicen el cumplimiento de las normativas vigentes y verificar la distribución de agua potable a los hogares.

Ávila afirmó que realizarán el seguimiento de la denuncia a través del “control del debido proceso”. Sobre el envío de notas al Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan) o al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ávila explicó que es responsabilidad del Ministerio Público.

Unos 70.000 niños estarían consumiendo agua con nitratos

La denuncia, presentada por Robert Cano, actual candidato a senador por el partido Alianza Encuentro Nacional, da cuenta de que de las 227.000 personas que acceden al agua con contenido de nitratos, unos 70.000 serían menores de 15 años de edad.

Según Cano, la información de toxicidad del agua entregada por las 93 aguateras fue obtenida por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública y corresponde a lo reportado por el Erssan. Enfatizó que lo grave es que ninguna de las aguateras afectadas cumple con informar a sus usuarios que ofrece agua contaminada.

Según los datos de Erssan, obtenidos por Cano, hay 5.165 prestadores en todo el país que, bajo la figura de Juntas de Saneamiento, Comisiones Vecinales o aguateras privadas, proveen agua a alrededor de 4.500.000 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...