Preocupa aumento de casos de virus sincitial respiratorio en Paraguay

El doctor Guillermo Sequera, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dijo que el panorama sobre los casos de virus sincitial respiratorio “va a estar más duro” en las próximas semanas, mientras todos los virus respiratorios están aumentando su impacto con la llegada del frío.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1978
DANIEL DUARTE

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, alertó de un aumento de casos de un importante número de virus respiratorios entre los que destacan la influenza, el covid-19 y el virus sincitial respiratorio.

El doctor Sequera señaló que el virus que causa especial preocupación es el sincitial respiratorio, que suele ser el primero en causar impacto en las temporadas de invierno y que afecta con mayor fuerza a niños pequeños.

Lea más: Enfermedades respiratorias infantiles van en aumento

Señaló que los cuadros de virus sincitial están aumentando tanto en el sector público de salud como en el privado y que la situación “va a estar más dura en las próximas semanas”.

Virus sincitial respiratorio: no existe antiviral y tratamiento es sintomático

No existe actualmente un antiviral capaz de destruir el virus sincitial respiratorio, por lo que el tratamiento es exclusivamente sintomático.

Sin embargo, el doctor Sequera comentó que está en desarrollo en los Estados Unidos una vacuna contra el virus sincitial respiratorio y expresó su deseo de que Paraguay pueda contar con esa vacuna en los próximos meses o el próximo año.

Lea más: Virus respiratorios: alerta por brotes en instituciones educativas

Está en marcha en Paraguay la campaña anual de vacunaciones de invierno contra la influenza, el covid-19 -ambas de aplicación anual- y el neumococo –cuya vacuna se aplica cada cinco años-, aunque el doctor Sequera señaló que actualmente el Ministerio de Salud no tiene vacunas contra el neumococo disponibles.

Esto, explicó el doctor Sequera, se debe entre otras cosas a la alta demanda del fármaco incluso en personas que no lo necesitan por ser jóvenes o haber recibido esa vacuna antes de que se cumpla el intervalo recomendado de cinco años entre dosis.

Sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la chikunguña, que predominan en la temporada de verano, el doctor Sequera dijo que ambas están en un marcado descenso en los números de casos e internaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...