Concejales municipales rechazan ejecución presupuestaria 2022 en San Patricio, Misiones

SAN PATRICIO. Concejales municipales de San Patricio, Misiones, rechazaron la ejecución presupuestaria 2022 presentada por el intendente Fabián Almada (PLRA). Argumentan supuesta utilización irregular de fondos provenientes de Fonacide y falsificación de documentos.

San Patricio, Misiones
Construcción de un salón municipal que es financiado con recursos del Fonacide.Miguel Ángel Rodríguez

Cargando...

En sesión ordinaria y con manifestaciones de grupos a favor y en contra de Fabián Almada, fuera del recinto municipal, los ediles rechazaron la ejecución presupuestaria correspondiente al periodo 2022, presentada por el ejecutivo comunal.

El concejal William Fretes (ANR) señaló que con seis votos a favor, dos abstenciones y un ausente, se rechazó la ejecución presupuestaria que Fabián Almada elevó a la Junta Municipal para su estudio, aprobación o censura.

“Existen numerosos puntos detectados que permiten el rechazo de la ejecución presupuestaria, pero junto a mis colegas nos enfocamos en la construcción de un salón municipal que es financiado con recurso del Fonacide. También falsificación de documentos”, indicó el edil,.

Con relación a la construcción del salón municipal, dijo que el contrato para la ejecución de la obra a cargo de la firma Cañiza Construcciones, representado por Orlando Gusther Cañiza (según DNCP), era de G. 1.400 millones, pero actualmente los montos llegan a G. 1.600 millones. Sin embargo, la obra iniciada en el 2019 tendría solamente un avance del 60%.

Finalmente, manifestó que, con todos los documentos existentes, estarían presentando una denuncia en la Contraloría General de la República (CGR) y en el Ministerio Público.

Por su parte, el intendente Fabián Almada dijo que aguardará que esperará la resolución de la Junta Municipal con las observaciones con los motivos del rechazo para que pueda contestar dentro del plazo estipulado, que es de 30 días.

“Se trata de algo que sucede en todas partes; la Junta puede aprobar o rechazar, en el periodo pasado sucedió varias veces. Vamos a esperar la resolución y contestar con documentos”, dijo Almada.

“El objetivo de la oposición es llegar a la Intendencia por la fuerza, el detonante fue que en las últimas elecciones nacionales la Asociación Nacional Republicana (ANR) ganó en nueve de los diez distritos de Misiones, el único lugar donde no pudieron ganar fue en San Patricio”, indicó.

En el 2022 la comuna local recibió en concepto de royalties aproximadamente G. 2.100 millones y del Fonacide poco más de G. 600 millones, mencionó Almada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...