Escuelas caen a pedazos y la Comuna de San Juan Nepomuceno no ejecuta rubro de Fonacide

SAN JUAN NEPOMUCENO. Los edificios de las instituciones escolares de este distrito del departamento de Caazapá se caen a pedazos, mientras, la administración comunal, a cargo del colorado cartista Derlis Molinas, tiene ejecución cero del rubro de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La Comuna dispone de un monto cercano a los G. 2.000 millones para invertir en mejorar los locales educativos.

La directora de la Escuela y Colegio Papa Juan XXIII Bertha Maldonado, blusa blanca, y la profesora Rosa Martínez, muestran la grieta de la pared del local de la institución escolar.
La directora de la Escuela y Colegio Papa Juan XXIII Bertha Maldonado, blusa blanca, y la profesora Rosa Martínez, muestran la grieta de la pared del local de la institución escolar.abc color

Cargando...

La directora la Escuela Graduada N° 944 y Colegio Nacional Papa Juan XXIII de San Juan Nepomuceno, Bertha Maldonado, explicó que un bloque de la institución escolar está en peligro de derrumbe, a raíz de que las paredes se están quebrajando peligrosamente y que desde el año pasado están solicitando ayuda a la Comuna sin recibir una respuesta positiva al pedido.

La docente explicó que por temor a un colapso del viejo edificio, en especial de uno de los salones de clase, ya trasladó un curso a la cocina de la institución y se imaginarán la incomodidad para los docentes y alumnos. “Pero es mejor esa incomodidad que exponer al peligro a los niños y a los educadores”, indicó.

Lea más: Pobladores hacen colecta para reparar un colegio en San Juan Nepomuceno

Bertha Maldonado explicó que el bloque en peligro tiene 7 salones, “que ocupamos totalmente y no tenemos espacio físico para mudar a todos los alumnos y el intendente municipal Derlis Molinas nos dice que nuestra institución figura en el cuarto lugar de las prioridades y que este año no nos va a alcanzar”. afirmó.

La directora de la institución explicó además que ayer (jueves) solicitó audiencia con el intendente para hoy, para volver a insistir sobre la necesidad de solucionar el problema del local escolar porque los niños y educadores están en peligro, pero fue informada que el jefe comunal viajó. “Los padres de familia iban a participar también de la reunión”, dijo la educadora.

El concejal municipal Ireneo Ortigoza (PLRA), en la última sesión de la Junta Municipal (martes 23), denunció que el local de la Escuela y Colegio Nacional Papa Juan XXIII estaba en peligro de colapsar, que presentaba fisuras en zona estratégica del edificio, que es muy antiguo y que llamaba la atención que la Intendencia no haya ejecutado los rubros para construcciones de Fonacide desde que asumió el actual jefe comunal Derlis Molinas.

El intendente municipal Derlis Molinas (ANR-HC), a través de una emisora radial local, aseguró que no cuenta con suficiente fondo económico para realizar las reparaciones de dicho bloque de la Escuela y Colegio Papa Juan XXIII. Molinas aclaró que son cinco salones que se deben derrumbar, para construir nuevos y que los rubros de Fonacide solamente alcanza para una o dos aulas por año.

En ese sentido, el presidente de la Junta Municipal Aníbal Silvero Rivas (ANR-FR), desmintió al jefe comunal, aclarando que actualmente la Comuna cuenta con un monto de G. 1.957.241.674 que corresponde a rubro de Fonacide, del año pasado y este año, que no fue ejecutado por la Intendencia municipal.

Silvero explicó que municipalidad de San Juan Nepomuceno no ejecutó el rubro para construcciones de Fonacide que asciende a G 1.127.441.912. Y el presupuesto inicial de este año para construcciones, con el monto no ejecutado el año 2022, asciende a G 1.330.000.000, más la reprogramación que fue autorizada por la Junta Municipal, que es de G. 6.27241.674 ascendiendo el presupuesto disponible para construcciones es de 1.957.241.674.

Según los datos, la comuna ejecutó el rubro gasto corriente del año pasado, que es para el complemento nutricional. La municipalidad cuenta, además, con el presupuesto para este año que es de G 600.000.000 que se le suma el monto de G 124.731.793 que es el presupuesto no ejecutado el año pasado.

El edil nepomuceno no puede explicar por qué la Intendencia tiene guardado ese dinero de Fonacide, cuando que sobran instituciones escolares con problemas edilicias.

Llamamos al teléfono celular del intendente municipal Derlis Molinas, pero estaba fuera de línea el celular con terminación 447 de la empresa Tigo, por lo que fue imposible hablar con él.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...