Construcción del Hospital Materno Infantil de Pilar duplicó su costo inicial

PILAR. Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que se encargó de realizar el estudio de impacto ambiental, el costo total de la inversión estimado para la nueva construcción del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Pilar, era de G. 11.807608.446, pero por el camino el costo se amplió con un segundo llamado a licitación que alcanza la suma de G.18.599.831750 guaraníes, totalizando la suma de G. 30,407.440,196 Gs. Las construcciones ya datan desde los inicios del 2020.

La estructura en construcción del futuro Hospital Materno Infantil de Pilar.
La estructura en construcción del futuro Hospital Materno Infantil de Pilar.

Cargando...

La infraestructura es construida por la Gobernación de Ñeembucú y las obras se iniciaron bajo la administración de Luis Benítez (actual director de la EBY) en el marco de fortalecimiento al sistema de salud departamental.

Según datos que figuran en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) institución que se encargó de realizar el estudio de impacto ambiental, el costo total de la inversión estimado para la nueva construcción del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Pilar, era de Gs. 11.807608.446, pero por el camino el costo se amplió con un segundo llamado a licitación que alcanza la suma 18.599.831750 guaraníes, totalizando la suma de 30,407.440,196 Gs.

Según el portal de Contrataciones Públicas, el monto adjudicado de la obra en la primera etapa fue por ₲ 11.591.937.690 13 de los cuales la empresa constructora recibió el pago de ₲ 11.547.785.016 (transferencia/cheque) al proveedor según figura en el portal de contrataciones públicas, de un monto total de de contratación de ₲ 13.910.016.610.

El 25 de noviembre del año 2021, fue adjudicada la segunda etapa con ID 393942 “Construcción de Unidad Materno Infantil-Hospital Regional de Pilar- Segunda etapa” con categoría 21, construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de inmuebles.

Según Licitación Pública Nacional, el monto total adjudicado para la segunda etapa es de 18.599.831.750 guaraníes y en la página de contrataciones no figura el tiempo de entrega, solo aclara hasta recepción definitiva.

La empresa que ganó la licitación para la construcción de esta obra de gran envergadura es la cuestionada empresa BGF S.A, de Blas Gustavo Franco con RUC 8024469-9.

Recorrido

El nuevo gobernador de Ñeembucú, Victor Hugo Fornerón (ANR- HC) realizó un recorrido por las instalaciones de las obras en construcción y dijo que aún falta mucho para terminar.

“Es un hospital bastante grande. Nosotros estamos tomando conocimiento del avance de las obras para poder también trabajar y para agilizar para se concluya los antes posible”, expresó

Asimismo, agregó que van a trabajar para lo que va ser el equipamiento del edificio.

“Tenemos que trabajar para lo que va ser el equipamiento, aparentemente falta poco pero tampoco es poca cosa; es demasiado grande. Falta la terminación, el equipamiento, los recursos humanos, la gestión, todos forma parte de un proceso que no va a llevar poco tiempo”, detalló.

Según el proyecto, el Hospital Materno Infantil, será el principal y más moderno del sur del país con más de 90 camas con todos los equipamientos necesarios para evitar trasladar a los pacientes a la capital del país.

Según los datos, la dimensión de la infraestructura contará con más de 2000 metros cuadrados de superficie cubierta por el edificio. Las obras comprenden cuatro bloques de gran envergadura, dos de ellos para internados, otro de urgencias y el último para cirugías.

Las instalaciones contemplan: Niveles y usos en general, planta baja, ambulatorio y planta alta.

Incluyen las actividades de: obras civiles, obras exteriores, instalación de prevención contra incendios, instalación de gases medicinales, instalación de agua corriente, instalación de desagüe pluvial, instalación de desagüe cloacal, instalación eléctrica y las estructuras son de hormigón armado y metálicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...