Benemérito expárroco de Nueva Italia descansará en el templo local

NUEVA ITALIA. La comunidad católica de este distrito logró que los restos del excura párroco, presbítero Ángel Rosa Cárdenas, sean trasladados de su natal Loma Grande, departamento de Cordillera, hasta el templo San Isidro Labrador. Dicha ceremonia se realizará este sábado y se prepara un gran recibimiento. Este histórico acontecimiento coincide con los actos por el aniversario del distrito y cumpleaños del religioso fallecido.

El padre Ángel Rosa Cárdenas y su hermana Ramona, ella al igual que su hermana Antonia decidieron que el féretro sea trasladado a Nueva Italia.
El padre Ángel Rosa Cárdenas y su hermana Ramona, ella al igual que su hermana Antonia decidieron que el féretro sea trasladado a Nueva Italia.ABC COLOR

Cargando...

La comunidad católica de la localidad de Nueva Italia trasladará este fin de semana el féretro que contiene los restos mortales del primer cura párroco de la comunidad, presbítero Ángel Rosa Cárdenas, desde el cementerio de Loma Grande, departamento de Cordillera, para ser depositado en el predio del templo San Isidro Labrador.

El religioso fue considerado un verdadero filántropo y dejó importantes legados a la comunidad, ejerció el sacerdocio en este distrito por 27 años (1960-1987) y fundó una de las instituciones educativas más importantes, que hoy día lleva su nombre.

El sacerdote nació un 30 de agosto de 1917 en el distrito de Loma Grande del tercer departamento. Fueron sus padres don Pedro Antonio Cárdenas y Patrocinia Vera de Cárdenas, provino de una familia humilde y muy religiosa.

Lea más: La Tierra de Labriegos festeja su 66 aniversario como distrito

Con apenas 15 años expuso a sus padres su gran deseo de ser sacerdote, anhelo que fue consentido plenamente por sus progenitores, quienes lo presentaron ante los sacerdotes de la Compañía de Jesús, de Asunción.

El padre Ángel Rosa Cárdenas, de vida sencilla, humilde y austera, fue nombrado cura párroco de la iglesia San Isidro Labrador, y llegó a la localidad de Nueva Italia en 1960. Como un gran misionero trabajó muy de cerca con las familias más humildes.

Ya al año siguiente (1961), preocupado por la formación de los jóvenes de la ciudad, fundó el liceo parroquial San Isidro Labrador, con apenas 22 alumnos para el primer curso. El liceo funcionó en el local de la municipalidad local, y con muy escasos recursos.

El sacerdote utilizó sus propios ingresos, que percibía como capellán en el Liceo Militar Acosta Ñu, para cumplir con el salario de los docentes; así también solventaba los gastos de los estudiantes, hechos que lo convirtieron en un verdadero filántropo.

En 1963 el Liceo Parroquial pasó a ser Nacional, y ya en 1978 fue inaugurado el Colegio Nacional Cnel. José María Argaña, con un total de 220 estudiantes, y desde el 4 de diciembre de 1992 esta casa de estudios se denomina Ángel Rosa Cárdenas, por resolución Nº 8737 del Ministerio de Educación.

El sacerdote falleció el 22 de diciembre de 1987.

Programa de traslado y desfile

Para las 06:45 del sábado está prevista la llegada del féretro del exsacerdote en el cruce Tatarê; allí se iniciará una caravana hasta el colegio que lleva su nombre, donde se desarrollará un acto protocolar, y cerca de las 8:40 será trasladado hasta la Iglesia local para la disposición final.

A las 9:00 se iniciará un desfile estudiantil sobre la avenida Próceres de Mayo, mientras que el domingo se desarrollará un festival artístico, frente a la municipalidad. A las 00:00 del lunes habrá fuegos artificiales y a las 8:00 misa de acción de gracias por el 67º aniversario de distritación de Nueva Italia.

Nueva Italia se fundó como distrito el 28 de agosto de 1956, mediante el decreto ley Nº 379. Debido a su condición agrícola, fue declarado como patrón espiritual a San Isidro Labrador, cuya fiesta se recuerda el 15 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...