Si nivel del río Paraguay sigue bajando, se podría declarar emergencia hídrica

Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) se muestran sumamente preocupados por la bajante que se está registrando en el río Paraguay. Lo más desalentador es que se esperaban lluvias a partir de setiembre y no se produjeron. El nivel actual del río, según dijeron los expertos, es de 1,06 y, de llegar a 0,50, podrían declarar emergencia hídrica.

El río Paraguay está pasando por un duro momento debido a la bajante.
El río Paraguay está pasando por un duro momento debido a la bajante.Anibal Velázquez

Cargando...

Julio César Vera, presidente de la ANNP, se refirió a la preocupante bajante del río Paraguay, debido a que esto podría eventualmente impedir la navegabilidad y afectar a las exportaciones e importaciones de los cargamentos.

Vera mencionó que “por el momento aún tenemos cierta holgura, pero cuando el nivel del río llegue a 0,50 podría declararse emergencia hídrica”. Actualmente, el nivel está en 1,06.

Lea: Río Paraguay marca 1,09 metros en Asunción y ya hay 35 días de bajante

“No obstante, tenemos un convenio de cooperación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Cafym.

“Es la Cafym la que pasa un listado al MOPC, indicando los pasos a seguir de acuerdo a las indicaciones de sus capitanes, para adoptar las previsiones necesarias”, mencionó el presidente de la ANNP.

Preparados para la emergencia

Si bien todavía está un poco lejos la cifra de 0,50, Vera aseguró que “estamos preparados”.

Con respecto a la zona chaqueña, específicamente el área del pantanal, Juan Carlos Muñoz, representante de Cafym en el directorio de la ANNP, señaló que ahora mismo están en 0,64, un nivel un poco más bajo.

Lea más: Río Paraguay está descendiendo en forma sostenida

“El problema es preocupante porque para mantener navegabilidad del río Paraguay necesitamos que el nivel esté a cuatro metros. Es decir, estamos a tres metros y medio por debajo y las previsiones de lluvias en setiembre y octubre no se están dando”, lamentó.

Alertó que ya hay restricciones en la navegación al norte del puerto de Asunción y que, la semana pasada, como Cafym solicitaron la intervención del Paso Yaguareté.

Atraso de fenómeno El Niño afectará

“Estamos teniendo dificultades; hay una comisión de la ANNP haciendo trabajos de relevamiento puntuales en ese paso. Así seguirá esta dinámica, se estima que el atraso del fenómeno El Niño tendrá afectación importante”, detalló Juan Carlos Muñoz.

De acuerdo a los reportes que recogieron, Muñoz vaticinó que el río Paraguay estará sin lluvias incluso hasta finales de noviembre.

En cuanto al río Paraná, “este presenta una situación diferente, con mucho vertimiento en cuenca alta, en Paranaíba y en el río Iguazú, que hoy se convirtió en factor determinante por la navegación del río en el Alto Paraná, y 3 millones de toneladas que se sacan por ese puerto”, explicó Muñoz.

Flota paraguaya saca el 95% de la producción regional

El representante de la Cafym recordó que la flota paraguaya saca el 95% de la producción regional y actualmente ya está disminuyendo el calado a raíz de la situación hidrológica al norte.

“Hoy se esta navegando a 7 pies y se estima que llegaremos a límites comercialmente rentables: 6 pies”, advirtió el representante de la Cafym.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...