¿Qué hacer si quedo atrapado con mi vehículo en un raudal?

El temporal trajo mucho desastre a nuestra ciudad, y todos estamos expuestos a ellos. Al conducir el vehículo por la ciudad, en cualquier momento, puede enfrentarse a un enorme raudal. Pero, si actúa con calma, hay algunas maniobras que puede poner en práctica si usted está dentro de su vehículo, para no ser llevado por un raudal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987
Diego Peralbo

Cargando...

Las inundaciones repentinas pueden ser peligrosas y una de las situaciones más temidas se dan cuando un vehículo es arrastrado por el raudal. El temor empeora si la persona se encuentra dentro del vehículo. En un momento tan estresante como este, uno de los pasos más importantes es mantener la calma. Solo así se aumentan las posibilidades de supervivencia. En esta nota, les indicamos algunas pautas que usted debe seguir si se llega a enfrentar a esta situación.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ray Mendoza, recomendó en primera instancia siempre la prevención. “Cuando ya se ve que vendrá un a tormenta, refugiarnos en una zona segura y evitar raudales”.

Pero, si se da el caso en que ya está atrapado en un raudal, nunca intente atropellar el raudal, pues eso no le servirá de nada.

Lo mejor es quedarse en el lugar y llamar a los servicios de rescate. Para salvar su vida, el lugar más seguro en ese momento es el vehículo.

lluvia raudales Luque

Cuidado con los árboles

Verifique que no haya árboles viejos en el lugar donde se encuentra, pues estos tienen riesgo de caer sobre su vehículo.

Con respecto al sistema de alerta a nivel nacional, para que las personas puedan estar al tanto antes de salir de casa cuando habrá un fuerte temporal, el comandante dijo que sería interesante que funcione un sistema de alerta por colores, para poder planificar los trabajos en caso de que un evento de esta magnitud ocurra. De esta manera, dijo el voluntario, las actividades escolares y laborales se deberían suspender cuando habrá temporal y raudales.

Lea: Militares arrastrados por raudal: sacan la camioneta del arroyo y los dos siguen desaparecidos

Permanezca dentro del vehículo

-Si bien el raudal lo puede asustar mucho, es esencial permanecer dentro del vehículo en lugar de intentar escapar nadando. El vehículo ofrece protección y flotabilidad en comparación con el agua en constante movimiento. Si sale del habitáculo, puede ser arrastrado rápidamente y perder el control. Además, hay riesgos adicionales en el agua, como corrientes subterráneas o escombros flotantes, que pueden aumentar el peligro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Use cinturón de seguridad

Mantenga puesto el cinturón de seguridad en todo momento. Puede ser tentador desabrocharse el cinturón para estar preparado para escapar rápidamente, pero aunque no lo crea, este le brinda mayor protección si el vehículo gira o se voltea. Además, si el vehículo se detiene repentinamente, el cinturón de seguridad lo mantendrá sujeto y evitará que se golpee contra el interior del vehículo.

Lea más: Trampa mortal en Lambaré: testigo cuenta cómo el vehículo de los militares fue arrastrado hasta el arroyo

Llame al 911 o a los bomberos

Ni bien se dé cuenta de que el vehículo está siendo arrastrado por la corriente, llame al sistema 911 o a los bomberos voluntarios para que acudan a ayudarlo lo más pronto posible.

Concéntrese en proporcionar una descripción clara de su ubicación y cualquier otra información relevante, como el tamaño de la corriente o si hay pasajeros adicionales en el vehículo.

Encienda luces de emergencia

Si es posible, encienda las luces de emergencia de su vehículo para que de esa forma los equipos de rescate lo puedan ver rápidamente, pues en las tormentas generalmente la visibilidad es baja.

Suba a la parte más alta de su vehículo: Si la inundación continúa y el nivel del agua sigue subiendo, busque la parte más alta de su vehículo y muévase hacia allí. Esto puede ser el techo o el capó, dependiendo del tipo de vehículo que tenga.

Si se mantiene lo más alto que pueda, esto le facilitará estar fuera del agua tanto como sea posible y le proporcionará una base más estable.

Lea más: Camioneta fue arrastrada por raudal: hay dos militares desaparecidos

Rompa la ventana si es necesario

Si el agua sigue subiendo y sientes que su vida está en peligro inminente, puedes considerar romper una ventana para escapar del vehículo. Esto solo debe hacerse como último recurso cuando no queda otra opción. Para romper el vidrio, use un objeto pesado o un dispositivo diseñado, como el martillo de seguridad. Asegúrese de protegerse de los fragmentos de vidrio mientras sale del vehículo.

Recuerde, es fundamental mantener la calma. Siempre siga las indicaciones de los profesionales de emergencia y no tome decisiones imprudentes que puedan poner en peligro tu vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...