Juicio a Gregorio “Papo” Morales: Pendrive “desaparecido” fue enviado al Tribunal en abril pasado

La jueza penal de garantías Cynthia Lovera informó que el pendrive con evidencias en la causa abierta por el asesinato del joven Robert Fabián Marín cuya desparición se denunció ayer, fue remitido al Tribunal de Sentencia el 17 de abril del 2023. En un juicio anterior a Gregorio “Papo” Morales por estafa, desconocidos sustituyeron un cheque adulterado por otro y en otra causa por el mismo delito, se “esfumaron” cuatro celulares.

Gregorio "Papo" Morales ingresa a la sala de juicios orales para continuar con su juzgamiento por el homicidio de Robert Fabián Marín, este lunes 2 de octubre.
Gregorio "Papo" Morales ingresa a la sala de juicios orales para continuar con su juzgamiento por el homicidio de Robert Fabián Marín.Archivo AbcVirgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Tras la denuncia de supuesta “desaparición” de un pendrive con evidencias en la causa abierta por el asesinato del joven Robert Fabián Marín en pleno juicio oral y público a Gregorio “Papo” Morales, el presidente del Tribunal de Sentencia Federico Rojas, solicitó a la titular del juzgado penal de garantías N° 3, Cynthia Lovera la remisión de la evidencia.

El oficio remitido a la magistrada solicitaba específicamente la remisión del “sobre lacrado que contiene en su interior un Pendrive marca Kingston modelo Data Traveler 100, de 64 GB, sin número de serie, remitido por el Ing. Telec. Jorge Riquelme Salinas en fecha 21 de julio de 2.021″

Rojas precisa que el pendrive en cuestión, contiene “los datos extraidos de las evidencias que han sido objeto de la pericia técnica, así como las carpetas con los diferentes anexos y el archivo Informe Técnico 1091-20-Cel F. Hernán Galeano, en formato “pdf”...” ofrecida y admitida por A.I. N° 191 del 09 de marzo de 2.023.”

Sobre con pendrive fue recepcionado en el Tribunal en abril pasado

Lovera informó que todas las pruebas fueron enviadas al Tribunal de Sentencia el 17 de abril pasado y recepcionadas el 27 del mismo mes, según constancia de su recepción en la secretaría del juzgado de sentencia. Para la magistrada, es posible que se haya traspapelado o pegado con otra prueba, en atencion a que el caudal de pruebas es bastante amplio.

“Puntualmente en relación a esta prueba, este pendrive, lo que aconteció es que las partes, tanto la querella, como la defensa y la Fiscalía, han solicitado copia espejo del producto de esa extracción de datos, que el juzgado penal le ha dado a todas la partes. Al volver a tomar las precauciones de guardar esa prueba, es que se colocó en un sobre de un color distinto, de color blanco.,evidentemente lacrado para precautelar la cadena de custodia y así fue remitido in totum al tribunal de sentencia. Como le menciono, fue recibio en fecha 27 de abril del 2023″, precisó la jueza.

“Tengo 14 años de fiscala y 9 de jueza y nunca se me perdió ni un alfiler. Y no va a ser la primera vez”, expresó la magistrada. Lovera..

Sustitución de cheques y robo de celulares en procesos a Gregorio “Papo” Morales

Sin embargo, lo que hubiera sido la “primera vez” para la jueza, sería la tercera para Gregorio “Papo” Morales. En un juicio anterior por estafa, desconocidos sustituyeron un cheque adulterado por otro y en otra causa por el mismo delito, se “esfumaron” cuatro celulares.

En abril del 2010, cuatro celulares que pertenecen a una de las causas por estafa, producción de documentos y asociación criminal de cheques adulterados por la banda liderada por Gregorio “Papo” Morales, fueron extraviados del juzgado penal de garantías N° 9, entonces a cargo de la jueza Gricelda Caballero.

Si bien los celulares ya habían sido peritados en parte, en lo que hace relación a la desgrabación de mensajes de voz y de textos, todavía quedaba por realizar estudios de unos videos donde aparentemente aparecen los integrantes de la organización que se dedicaba a estafar con cheques adulterados.

En diciembre del mismo año, el Tribunal de Sentencia presidido por Elsa García denunció la adulteración de una prueba presentada por la Fiscalía en el proceso contra Gregorio Morales y otras personas, sobre estafa, producción de documentos y asociación criminal. Este caso tiene relación con el cobro irregular de G. 271 millones, previa adulteración de un cheque librado por poco más de 600.000 guaraníes.

La irregularidad quedó al descubierto durante el juicio oral y público, cuando se dispuso la exhibición del documento a una de las peritos intervinientes. Al momento de la lectura del número de serie del documento, García se percató de que era distinto al ofrecido por la fiscala Alba Delvalle.

De la verificación correspondiente, la presidenta del Tribunal se pudo percatar de que el cheque ofrecido como prueba por la fiscalía había sido sustituido por otro totalmente ajeno a la causa, pero con características similares (idéntico monto, misma empresa y sello del mismo banco), con el evidente fin de inducir al error en caso de que se dispusiera un nuevo peritaje.

El Tribunal resolvió considerar como válida una fotocopia autenticada del cheque, con lo cual pudo salvar el problema suscitado por la maniobra ilegal. El juicio concluyó con la condena de casi todos los acusados, entre ellos, Morales a 4 años de prisión.

Juicio por el asesinato de Robert Fabián Marín

El juicio oral y público que afronta actualmente Morales es por el crimen de Robert Fabián Marín, joven de 23 años que fue asesinado de cuatro disparos en la noche del 23 de noviembre de 2020, en una calle del barrio San Pablo, a la salida de un local nocturno.

El joven había sido citado en el lugar por la exmodelo Cynthia Ojeda, pero una vez en el lugar, Robert fue abordado por el novio de la chica, Papo

El fiscal Hernán Galeano acusó a Morales por homicidio doloso y a Ojeda por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...