Ministerio de Salud descontratará a más de 140 funcionarios en Itapúa

Unos 140 funcionarios administrativos y personal de blanco dependiente de la Séptima Región Sanitaria, fueron notificados de que no se renovará su contrato para el ejercicio fiscal 2024. El director de la institución afirmó que no se trata de una persecución a los funcionarios y que los trabajadores tienen alguna falta estipulada en el instructivo de renovación de contratos del Ministerio de Salud.

Séptima Región Sanitaria
Séptima Región Sanitaria.Sergio González

Cargando...

Funcionarios administrativos y personal de blanco contratados por la Séptima Región Sanitaria, del departamento de Itapúa, recibieron notificaciones de no renovación de contrato para el 2024, tras el vencimiento del ejercicio fiscal 2023. El director de la institución, Juan María Martínez, expresó que, en promedio, más de 140 funcionarios corren riesgo de ser descontratados.

El titular de la regional, afirmó que la mayoría son contratados recientes, con antigüedad de dos años en promedio. La medida respondería a supuestas denuncias y mal desempeño en las funciones, según Martínez, que serán publicadas en cada caso, tras los resultados de la evaluación de desempeño que culminará la próxima semana.

“No se busca perseguir ni castigar a funcionarios que cumplen con sus funciones, las decisiones se tomarán en cada caso”, refirió Martínez y aseguró que se cumplirán las garantías de los procesos.

“Lastimosamente como hay funcionarios excepcionales, hay quienes dejan mucho de desear”, explicó. Quienes sean descontratados, será por tener faltas en sus funciones, funciones no satisfactorias o por denuncias de usuarios y pacientes, afirmó Martínez, según reza el instructivo de renovación de contratos del Ministerio de Salud.

¿Servicios de salud se verán resentidos?

Tras el anuncio de las desvinculaciones, aumentó la preocupación ante el posible resentimiento del sistema de salud, que empezará el 2024 con al menos 140 funcionarios menos. El director de la Región Sanitaria sostuvo que en cada caso harán la solicitud de reemplazo, que no suele demorar.

Martínez también expresó que dicha notificación no implica que todos los que la recibieron serán desvinculados, porque en algunos casos es evaluable la recontratación.

En el Hospital distrital de Tomás Romero Pereira fueron notificados 18 funcionarios, de entre los cuales nueve son del área de laboratorio que fue habilitado recientemente. Así también, todos los operarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) de Encarnación, inaugurado en marzo de este año.

También profesionales del área de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Encarnación y otros administrativos y profesionales de blanco de varios hospitales distritales.

Planean incluso aumentar cantidad de funcionarios, afirma

Martínez refirió que el espíritu de la medida no es disminuir la cantidad de funcionarios dependientes de la Séptima Región Sanitaria, al contrario, esperan aumentar la cantidad de personal para los hospitales para el ejercicio fiscal 2024.

Descartó la posibilidad de la persecución por “banderas políticas”, porque -según él-, funcionarios contratados por esta nueva administración gubernamental, posterior al 15 de agosto, están dentro de la nómina de los futuros descontratados.

Con la medida “se busca dar una respuesta a la manifestación y quejas ciudadanas”, dijo el titular de la Región Sanitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...