Recuperación del lago Ypacaraí: se inician los análisis de trabajo

Los análisis para la recuperación del lago Ypacaraí ya se iniciaron bajo la dirección del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Según se anunció, realizarán los trabajos por etapas cada semana. Mientras tanto, Conalaypa -la comisión encargada del lago- no actualiza reportes.

Empezaron los análisis de trabajo para la recuperación del Lago Ypacaraí
El Lago Ypacaraí no es apto para bañistas, sin embargo la gente sigue ingresando a las aguas de la Playa municipal de San Bernardino.Faustina Agüero

Cargando...

El análisis de trabajo del proyecto para el saneamiento de la cuenca del lago Ypacaraí está encabezado por importantes instituciones. En la primera presentación de este trabajo, se tuvo la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En este primer encuentro los directivos de cada institución dialogaron e hicieron una revisión de cuáles serán los objetivos que se tendrán en cuenta. También se analizarán los antecedentes que tienen las aguas.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, estuvo presente en el recorrido que se realizó en el lago Ypacaraí y detalló que sigue latente el compromiso que tienen de lograr tener un lago saludable.

Explicó que lo que hicieron durante el recorrido fue un análisis técnico de la zona, para luego elaborar el programa de trabajo que se llevará a cabo por etapas y cada semana.

Con este programa el BID apoyaría la iniciativa con cuatro operaciones que serian con un monto de US$ 309 millones y dos más preidentificadas de US$ 160 millones, que permitirán el desarrollo sostenible con infraestructuras resilientes para la gestión de los recursos hídricos del Paraguay.

“Estamos dando el puntapié inicial de este proyecto de la mano del BID. Acompañaremos con un gran equipo todo lo que será la estructuración del programa para la recuperación total del lago”, dijo Centurión.

Asimismo, indicó que el BID financiará las obras para la recuperación de este recurso hídrico en su primera fase, pero para estos trabajos, se establecerá un plan de Economía y un Plan de Saneamiento, para poder determinar cuánto específicamente se necesitará en total para realizar la inversión.

“Si bien ya se sabe cuánto seria el gasto, esto se debe analizar”, dijo la ministra.

Conalaypa no actualiza reportes

Hasta el momento se desconoce si hay reportes actualizados de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).

Conalaypa aprobó en el 2020 un “Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí”, que consistía en una serie de medidas estructurales como la instalación de redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de afluentes.

Así también tenían en planes medidas no estructurales para sanear la cuenca del lago y reducir la contaminación que llega de forma directa o indirecta a través de sus afluentes. Aparentemente, muy poco se puede hacer para lograr la recuperación total de lo que fue el lago azul de Ypacaraí, y lo único concreto es que “está totalmente prohibida la utilización de las aguas”.

Para consultar más detalles sobre esta situación llamamos a Renato Maas, director de (Conalaypa), pero su celular que termina en los números 635 está apagado. Estamos abiertos si desea referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...