Video: denuncian sobrecarga de pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá estuvo rebasado de pacientes en la mañana de este lunes, dato confirmado por el propio director del centro asistencial. Familiares de las personas que llegaron hasta el nosocomio criticaron la situación vivida en el lugar y hablaron incluso de maltratos por parte de médicos y enfermeros.

Familia que denunció a médicos por cortar la espalda de un bebé durante cesárea, piden que no vuelva a ocurrir este tipo de situación.
Uusuarios denunciaron que el Hospital Nacional de Itauguá estaba colapsado de pacientes en la mañana de este lunes.Archivo, ABC Color

Cargando...

Familiares de pacientes que acudieron este lunes a buscar atención médica al Hospital Nacional de Itauguá denunciaron que el centro asistencial estaba completamente sobrecargado de personas que necesitaban asistencia médica, motivo por el cual muchos de ellos tuvieron que ser atendidos sobre sillas o en bancos.

En medio del colapso y el alto nivel de estrés tanto de los pacientes como del personal de blanco, usuarios afirmaron haber sido maltratados por médicos de guardia y enfermeras, que ante las quejas les decían que busquen atención en un centro privado.

Para colmo, con un lleno total y el calor, el acondicionador de aire supuestamente no funcionaba en la sala de espera, según la denuncia recibida.

Lea: Dengue y covid avanzan en San Pedro, en medio de la precaria salud pública

Admiten sobrecarga, pero están reubicando

Al respecto, el director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, reconoció que efectivamente hubo sobrecarga de pacientes esta mañana, pero aseguró que en la tarde de este lunes ya están camino a solucionar la situación, pues están reubicando y dando de alta a varios que están en condiciones de dejar el centro asistencial.

El director explicó que el colapso no fue solo por dengue o covid-19, ya que los pacientes con estas patologías son pocas en comparación con otros cuadros médicos. Recordó que ellos atienden enfermedades polivalentes, por lo que entre el fin de semana y el lunes tuvieron atenciones de un gran abanico de patologías.

“En nuestra urgencia tuvimos pacientes quirúrgicos, diabéticos, con complicaciones por presión alta, hubo además muchos accidentados, heridos con arma blanca. Por todo esto amanecimos rebasados, pero ya se está resolviendo el problema”, detalló el director general.

Lea más: IPS proyecta reconvertir atención nocturna en consultorios febriles, ante sobrecarga por dengue y covid

El médico detalló que hoy, el Hospital Nacional tiene 60 pacientes internados por dengue, de los que 42 son adultos y, 18 son niños. De esta cifra, 3 pacientes adultos y, 4 en edad pediátrica, están hospitalizados en cuidados intensivos.

Asimismo, refirió que actualmente hay 12 pacientes internados en sala por covid-19. “Los números están bajando, disminuyeron bastante”, aseveró.

Consultado sobre la necesidad de medicamentos, el doctor Ferreira afirmó que en el establecimiento de salud están “bastante bien”. “Si falta una medicina por la mañana, para la tarde ya tenemos de otro servicio. Estamos bastante bien; los medicamentos más costos tenemos”, manifestó.

Negó que se interne en bancos y sillas

Ferreira negó que se haya tenido pacientes internados en los bancos y sillas. “Eso no es así. Es solo que a veces tienen que sentarse para tomarles los datos mientras se organiza el equipo para pasarlos a una camilla. Es solo mientras esperan, pero no se los interna en sillas”, sostuvo.

En cuanto a los acondicionadores de aire, la autoridad reconoció que tuvieron inconvenientes con los equipos, “pero los técnicos están trabajando para solucionarlos. Verbalmente ya me reportaron que se repararon todos los equipos que habían dejado de funcionar debido a que están encendidos 24/7 por el intenso calor”.

Con relación a las denuncias sobre supuestos maltratos por parte de los médicos y enfermeras, el director comentó que habla constantemente con los médicos residentes sobre la importancia del buen trato a pacientes o familiares.

Lea también: Central y Asunción concentran el 68% de los internados por dengue, mientras casos de covid descendieron

Piden que pacientes o familiares formalicen sus denuncias

“A los guardias le encargo que pregunten a los usuarios si desean hacer una denuncia, que identifiquen la queja y hagan la denuncia”, resaltó el doctor Ferreira.

Precisó que tienen un sistema de atención al usuario. Se trata de una oficina en la que un funcionario recibe las denuncias contra médicos y enfermeras, las pone por escrito y las hace llegar al director médico o al director general.

“Yo no estoy ajeno a escuchar ese tipo de quejas. De hecho habilitamos este sistema con mi administración, antes no tenía esto el hospital. Justamente es la idea que la gente se pueda quejar y podamos solucionar todos los problemas”, enfatizó el director general.

Se redujo carga horaria de médicos

Pidió a los usuarios que no dejen de avisar para que pueda tomar las medidas correspondientes.

Comentó por otro lado que la carga horaria de los médicos se redujo de 24 a 12 horas, justamente para que los profesionales no lleguen al colapso físico y mental y se eviten los altos niveles de estrés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...