Hogar Santo Domingo: paciente denuncia que fue víctima de abuso por parte de funcionario

En el hogar de ancianos “Santo Domingo”, una mujer de 69 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de un funcionario el pasado fin de semana. El Ministerio de Salud informó que ya presentaron una denuncia a la Policía y Fiscalía.

Fachada del Complejo "Santo Domingo" para adultos mayores, ubicado en Santísima Trinidad, Asunción.
Fachada del Complejo "Santo Domingo" para adultos mayores, ubicado en Santísima Trinidad, Asunción.Gentileza

Cargando...

El informe de la Comisaría 12ª de Trinidad revela que acudieron el lunes al Complejo “Santo Domingo”, para adultos mayores, ante la denuncia de abuso sexual en personas indefensas que habría ocurrido el fin de semana pasado. La víctima sería una mujer de 69 años y el presunto autor, un funcionario.

Tras ello, acudieron al complejo, donde dos funcionarios informaron que una de las usuarias, cuando se le estaba realizando la higiene corporal, denunció que fue supuestamente abusada sexualmente durante un fin de semana por uno de los trabajadores del complejo, a quien no pudo identificar.

Luego, inspeccionaron a la mujer y hallaron rastros de líquido rojo, presumiblemente sangre, en sus prendas de vestir, por lo que fue derivada al Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad.

El hecho habría ocurrido en el segundo piso del complejo, donde las cámaras de circuito cerrado no funcionan desde hace 15 días, según el informe.

Lea más: Padre de familia reclama accionar fiscal para investigar supuesto abuso de su hijo

Usuaria permanente del hogar de ancianos

El director general de Asesoría Jurídica del MSPBS, Gustavo Irala, comentó a ABC que se trata de una usuaria permanente del hogar, quien había ingresado tras recibir un alta del Hospital Psiquiátrico.

Mencionó que decidieron apartar a dos los funcionarios para dar protección a la presunta víctima. Estos estaban de guardia durante el fin de semana, cuando supuestamente habría ocurrido el abuso, según reveló.

Los funcionarios niegan y dicen estar indignados. Esto se va dilucidar con la investigación penal”, añadió.

También reveló que la usuaria no logra identificar a su supuesto abusador o si fueron dos. Solamente brinda detalles físicos sobre el presunto autor.

Salud denunció presunto abuso sexual

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) emitió un comunicado en el que informó que ya denunció el caso a la Policía y a la Fiscalía, cuyo agente Silvia González se constituyó ayer en el hogar.

La presunta víctima se encuentra bajo contención de salud. Como primera medida, fue trasladada al Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad para su atención médica.

Lea más: Condenan a 10 años de prisión a radiólogo que abusó de su paciente

Se dispuso, asimismo, que los cuidadores que estuvieron en contacto con la presunta víctima fueron apartados de sus funciones y puestos bajo investigación.

Salud Pública informó que también abrió una investigación administrativa para verificar si se incumplieron las normativas y protocolos sobre cuidado de los adultos mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...