Neutralizan agroquímicos encontrados en una propiedad privada de Ñemby

ÑEMBY. Bomberos voluntarios procedieron a la neutralización de la fosfamina, producto químico altamente tóxico que fue encontrado en una propiedad privada de este distrito y que causó la reacción de los vecinos del barrio La Conquista. El proceso de neutralización sería de unas 72 horas y luego será destinado a otro sitio. Los lugareños cuestionaron el procedimiento y denunciaron que muchos están malestares, como vómitos, dolor de cabeza y abdominales.

Bomberos proceden a llevar el tambor que tiene fosfamina, agroquímico altamente tóxico, para ser enterrado para su neutralización.
Bomberos proceden a llevar el tambor que tiene fosfamina, agroquímico altamente tóxico, para ser enterrado para su neutralización.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Bomberos Voluntarios procedieron en la tarde de hoy a la neutralización de la fosfamina, que el jueves último generó una fuga tras una explosión de las bolsas de estos productos químicos altamente tóxicos, que estaban enterradas en una propiedad privada.

El procedimiento se realizó en un predio baldío del barrio La Conquista de la localidad de Ñemby, y además de los bomberos participaron del operativo, la Fiscalía del medio ambiente, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (SENAVE) y la Policía Nacional.

Lea más: Qúe es la fosfamina y porqué evacuaron toda una manzana en Ñemby

Los bomberos con atuendos especiales manipularon los tambores que contenían los productos y lo enterraron en el predio de Epifania Morán, y según las autoridades el proceso de neutralización será de 72 horas, y luego será derivado a otro sitio.

“Lo que hicimos hoy es la de mitigar el riesgo que genera que este producto y la mala forma en que estaba guardado, y lo que se hizo es neutralizar los efectos del producto con la ayuda de los bomberos y la dirección del medio ambiente, y esto conlleva 72 horas para neutralizar los efectos”, expresó la fiscal Lorena Ledesma.

Con relación al grado de toxicidad del producto la representante del Ministerio Público indicó que es altísimo y que hoy nuevamente hicieron la medición correspondiente y supera ampliamente los márgenes habilitados, y que además no estaba bajo el cuidado requerido.

La fiscala Comentó que se informó a los vecinos de que no existe riesgo para la vida ni para la salud, y que solo se solicitó la evacuación hasta tanto se controle la situación.

Por su lado el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, indicó que una vez neutralizado el efecto del producto será trasladado a una propiedad de la empresa recolectora El Farol, de Adelaida Cañete. También pidió tranquilidad a los vecinos.

Vecinos con diferentes malestares

Los pobladores cuestionaron el procedimiento de hoy, y exigieron el retiro del mencionado producto de la zona, ya alegaron que muchos se encuentran con problemas de salud, como vómitos, diarrea, dolor de cabeza y abdominales.

“Desde el jueves mis hijos están con diarrea, vómitos y dolor cabeza, y varios otros vecinos, y creo es a consecuencia de este producto que explotó, y cualquier cosa que les pase a mi familia le responsabilizo al Ministerio de Salud y a la dueña de casa en donde estaba guardado este agroquímico”, expresó una vecina, Iza Bogado.

La reacción de los vecinos motivó la presencia masiva de la policía, hasta de un grupo de antimotines. El operativo estuvo a cargo del director de Policía de Central, comisario Gustavo Barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...