Campaña de Invierno arranca el miércoles con 1.500.000 dosis de vacunas contra influenza

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) arranca este miércoles la Campaña de Invierno con 1.500.000 dosis de vacunas contra la influenza. Aseguran que hay dosis para todos los que quieran aplicarse, sin distinción de edad y estado de salud.

Personas reciben una dosis de una vacuna contra a Influenza en la Campaña de Invierno 2022. EFE/Nathalia Aguilar
Personas reciben una dosis de una vacuna contra a Influenza en la Campaña de Invierno 2022. EFE/Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Cargando...

Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó que durante el fin de semana arribaron las primeras partidas de las 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza para el arranque de la Campaña de Invierno.

Aseguró que esta mañana ya salieron los camiones con destino a los distintos almacenes regionales del país, con el objetivo de que el miércoles 3 a las 7:00 de la mañana arranque la campaña sin contratiempos.

“Vamos a tener las dosis disponibles en los más de 1.400 centros de vacunación. Estamos hablando de unidades de salud de la familia, centros de salud e incluso estamos viendo para tener vacunatorios en centros comerciales de alta concurrencia y espacios como la costanera de Asunción”, dijo.

Quiénes podrán vacunarse desde el miércoles

Con respecto a la población objetivo de las dosis contra la influenza, aseguró que vienen “trabajando por el acceso a las vacunas para todos los que demanden desde el día uno. Muchos quieren hacer la vacunación en familia, les llevan a los abuelos, se van las embarazadas, enfermos crónicos, niños de 6 meses en adelante”.

Aseguró que los centros vacunatorios privados que funcionaron en las anteriores campañas volverán a ser utilizados, incluso para el esquema regular de vacunación.

“Hoy en día no solo van a contar con vacunas contra influenza, sino con todo el calendario regular de vacunación del niño menor de 5 años e incluso el del adolescente. Todo esto está disponible en el portal vacunate.gov.py. Todos los centros vacunatorios están habilitados hasta la fecha y vamos a ir actualizando”.

Cousirat explicó que los vacunatorios que estarán funcionando los días domingos estarán identificados, que serán en general los grandes hospitales. “Incluso disponemos del 138, una línea gratuita para consultas sobre vacunas, que está activa desde las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 horas”, dijo.

Estarán disponibles las nuevas vacunas contra el covid-19

El director del PAI señaló que además de las vacunas contra la influenza estarán disponibles las nuevas dosis contra el covid-19. “Estamos hablando de una vacuna cien por ciento ómicron, que te protege de las nuevas variantes y es muy importante que el grupo de riesgo se vacune”.

“No hay que dejarse llevar por informaciones falsas que circulan en las redes sociales. Se ha visto que la vacuna realmente es efectiva para prevenir formas graves de la enfermedad”, dijo y recordó que no hay impedimento para ponerse el mismo día las dos vacunas (influenza y covid), siempre y cuando se apliquen en brazos distintos.

Recordó que la vacuna contra el covid-19 actualmente está en proceso para obtener la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dejar de ser una vacuna de uso de emergencia.

“Hoy en día la vacuna se utiliza en grupos prioritarios, de riesgo, no forma parte del calendario regular de vacunación de la población. Es una vacuna dirigida a poblaciones de alto riesgo, es por ello que este año vamos a contar con 500.000 dosis nada más”, aclaró.

Vacunación en ABC Color

El miércoles 3 de abril, en la sede del diario ABC Color (entrada por Iturbe 745, entre Fulgencio R. Moreno y Herrera) se realizará una jornada de vacunación abierta a todo público, en el marco de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud.

Habrá vacunas disponibles contra la influenza y covid-19.

El horario habilitado es de 8:00 a 15:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...