Video: mirá cómo vivieron los paraguayos el terremoto en Taiwán

La República de China Taiwán sufrió un terremoto de magnitud 7,2 con epicentro en la ciudad de Hualien, que conforme informaciones, hasta la fecha se comprobaron nueve muertes y 1038 personas resultaron heridas. La comunidad paraguaya que en su mayoría son estudiantes becados se encuentran bien, se informó desde la Embajada de nuestro país.

Continúan las labores de rescate de más de 100 personas tras el terremoto de Taiwán.
Continúan las labores de rescate de más de 100 personas tras el terremoto de Taiwán.Javier Castro Bugarín

Cargando...

Según autoridades de Taiwán, el terremoto fue el resultado del movimiento en la placa del mar de Filipinas y que el epicentro fue extremadamente poco profundo y cerca de la tierra. Probablemente se sintió con fuerza en Taipéi debido al “efecto cuenca”, que ocurre cuando las reverberaciones de un terremoto quedan atrapadas en suelo blando. Estudiantes paraguayos grabaron el momento del terremoto.

Desde la Administración Meteorológica Central de Taiwán (CWA) manifestaron que podrían ocurrir réplicas de magnitud 6,5 y 7 durante los próximos cuatro días.

El medio de comunicación Reportero Xu Minrong de Taipei habló con Ma Guofeng, investigador del Instituto de Geociencias de la Academia Sínica, quien señaló que este terremoto fue la liberación de energía del movimiento de placas causada por la orogenia de Taiwán y estaba relacionado con la Fosa Ryukyu.

“Esta vez se esperaba un terremoto de magnitud 7 y en 1920 se produjo un terremoto de magnitud 8. Ahora ya ha ocurrido un terremoto de magnitud 7,2 y es posible que en el futuro haya un terremoto de magnitud 8. Todos deben estar mentalmente preparados. Sin embargo, es difícil decir qué tan pronto ocurrirá”, analizó.

Paraguayos vivieron momentos de mucha tensión

La connacional Belén Bustamante estudiante residente en Taipei comentó que fue un gran susto. “Con mi grupo de becados de la UPTP estamos recién aquí hace un mes y fue una experiencia chocante por la magnitud del terremoto y porque fue la primera vez experimentando esta clase de fenómenos. Pero por suerte no pasó de un susto, ya que la infraestructura de Taiwán está preparada para este tipo de eventos climáticos”, expresó.

Por su parte, Monita Lei, paraguaya residente en Taiwán desde hace muchos años manifestó: “Para nosotros aquí es normal y Taiwán está preparado para enfrentar los desastres naturales pero es horrible cuando se pierden vidas, es muy triste”.

“Yo vivo en Taipei cerca del edificio de 101 Pisos y llevo viviendo desde 1993. Y claro, he pasado por el terremoto más fuerte de la historia de Taiwán que fue el 21 de septiembre de 1999 que fue de 7.8 y este fue de 7.4″, expresó.

Jesús Bogado, también estudiante paraguayo en ese país, indicó que él se mantuvo sereno, ya que tiene experiencia por haber pasado otros terremotos.

“Con un terremoto ya tuve algunas experiencias, por ejemplo, dos semanas después de haber llegado a Taiwan, en septiembre del año pasado, hubo un pequeño terremoto que no recuerdo muy bien de qué magnitud fue, pero no fue mucho”, relata.

Alertas para terremotos

Indica que la alerta para terremotos es muy eficaz, ya que funciona a la perfección, avisando del fenómeno unos minutos antes, por lo que pueden resguardarse.

“Cuando comenzó el terremoto yo recién me había despertado, fue tipo a las ocho de la mañana más o menos y estaba con mi compañero de cuarto, conversando. De repente comienza a sonar nuestra alarma del teléfono y da la alerta del terremoto. Nos colocamos en una zona segura, ya sea debajo de una mesa o si es posible nos pide que salgamos a un lugar abierto”, manifiesta.

Relata que luego de unos 30 segundos o un minuto más o menos empezó a temblar todo, que si bien, al principio fue leve, en un momento se intensificó.

“Y ahí le mire a mi compañero de cuarto y le dije: vamos a salir y a ponernos en un lugar seguro, pero cuando comenzamos a prepararnos para salir, el temblor pasó. Terminó. Pero luego del terremoto mayor vinieron algunas réplicas que fueron más leves”, expresó.

Agregó que se encuentran en la ciudad de Yilan, que fue el epicentro y donde se registraron los mayores daños, pero todos sus compañeros están bien.

Cuando terminó el primer terremoto todos estuvimos en contacto para saber si estábamos todos bien. La embajada también se comunicó con nosotros para saber sobre nuestra situación o si necesitamos alguna ayuda”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...