Operativo Brillante: juez debe expedirse sobre imputación a otras 20 personas

El jueza Rodrigo Estigarribia debe resolver hoy si admite o no la imputación en el caso Brillante, formulada por la fiscala Belinda Bobadilla, esta vez contra 20 sujetos. Entre estos hay aduaneros, policías y comerciantes que recibían pagos de dinero a cambio de dejar pasar productos de contrabando.

El exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Ramón Benítez, en sede judicial. Fue ayer.
El Gral. (SR) Ramón Ernesto Benítez Amarilla, acusado en el caso Brillante. Está a la espera de su audiencia preliminar.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Belinda Bobadilla y Francisco Cabrera, imputaron a 20 personas por los hechos de cohecho pasivo agravado, contrabando y soborno agravado. Además, requirieron la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para ellos, en el marco de la investigación abierta a partir del Operativo Brillante.

El juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, recibió ayer la imputación y, en consecuencia, debe resolver este miércoles si la admite o no. Esto con el objeto de fijar una fecha en la que debe convocar a los encausados para llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas.

Entre los 20 imputados están los funcionarios de Aduanas: Juan Carlos Samudio Legal (41); Hugo Mario González Ovelar (51); Rafael Portillo (67); Rafael Carlos Alberto Coronel Díaz (39); Saúl Daniel Alarcón Moline (42); Ángel Enmanuel González Cáceres (37); José Bautista Ramírez Vera (62); Alberto Ledesma Sánchez (50); y Víctor Daniel Duarte Talavera (58).

También los secretarios de los aduaneros, Concepción Olmedo Giménez (42); Abel Enrique Armoa Pereira (29); Pedro Carlos Delvalle Marecos (29); Javier Arnaldo Acosta Lovera (38); Silvino Enrique Olmedo Giménez (28) y Adalberto Figueredo Vázquez (59).

Igualmente, los policías José Isaac Lesme Mendoza (39); Jorge Antonio Céspede Zarza (39) y Osvaldo Zaracho Vera (43); así como los comerciantes Claudio Gustavo Samaniego Gómez (55) y Luis Rodrigo Panza Vera (47).

Lea más: Detave: Acusación detalla escolta a contrabandistas y delivery de coimas a domicilio para Ramón Benítez

Aduaneros coordinaban cobro de coimas por pasar mercaderías

De acuerdo con lo que menciona la imputación, los elementos de convicción contra los nombrados surgieron de la investigación realizada en el marco del caso Brillante, entre los años 2018 y 2019.

La información obtenida daba cuenta de la existencia de un esquema de recaudación a través de coimas en dinero, productos o dádivas, en el que se vieron involucrados funcionarios de lo que fuera el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), que estaba bajo coordinación del Gral. (SR) Ramón Benítez, a cambio de dejar pasar en los puestos de control los productos de contrabando y la entrega del dinero a Benítez.

Lea más: General retirado y otros involucrados van a juicio oral por coimas en la extinta Detave

Dicha recaudación obtenida de forma irregular por los distintos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas era enviada y entregada, a través de los secretarios particulares, al General Ramón Beníte en su propio domicilio de la ciudad de Asunción.

El envío y la entrega de dinero, según se pudo constatar a través de la interceptación de comunicaciones telefónicas autorizadas por orden judicial, se realizaban mediante llamadas telefónicas. En las distintas conversaciones los funcionarios y Benítez hablaban en códigos para referirse a las sumas de dinero, en ese sentido, se referían a “documentos”, “actas”, “informes” e incluso “chipas” y la cantidad según el monto remitido.

Preliminar continúa pendiente

En el caso Brillante, fueron acusados el ex titular del Detave, Ramón Benítez y 13 personas más el 28 de octubre de 2019, por los fiscales Luis Said y Francisco Cabrera. El juez José Delmás elevó la causa a juicio, pero una de las defensas apeló ello y un Tribunal de Apelación anuló la resolución y ordenó la exclusión de pruebas, tales como las escuchas telefónicas. La fiscalía interpuso un recurso de casación que la Sala Penal de la Corte hizo lugar y el expediente se remitió a otro Tribunal de Apelación para su análisis, .

Este Tribunal a su vez confirmó la resolución del juez Delmás, que elevó la causa a juicio oral y público, con las pruebas presentadas por la fiscalia. El exprediente volvió a la Corte debido a que una de las defensas volvio a presentar otro recurso de casación.

En el caso Brillante, la causa se elevó a juicio oral y público para Ramón Ernesto Benítez Amarilla, Blas Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Alan Javier Núñez Colmán, Carlos Alfredo Caballero Arréllaga, Diego Eduardo González Aguilera, Nelson Dani Dielma, Alberto Fernando Andriotti Figueredo, Fredy Rubén Gauto, y José Sebastián Burro Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...