Penitenciaría Buen Pastor: “Ya estamos con hacinamiento”

La Penitenciaría de mujeres “Buen Pastor” cuenta actualmente con 551 internas. La directora Yenny Delgado considera que ya existe hacinamiento y asegura que trabajan en medidas para mejorar la situación.

Fachada de la casa del Buen Pastor.
Fachada de la casa del Buen Pastor.Foto Gentileza

Cargando...

Gran cantidad de personas llegó este martes hasta la Penitenciaría de mujeres “Buen Pastor” para visitar a las madres, en la víspera de su día. Actualmente, se encuentran privadas de su libertad 551 mujeres y además, 16 niños viven con sus madres en ese lugar.

Yenny Delgado, directora de la cárcel de mujeres, comentó que hoy se recibió a unas 400 visitas, ya que casi toda la población es madre y mañana se celebra su día.

El 60% de la población penitenciaria cumple con los requisitos de disciplina y trabajan para que eso se extienda al resto, indica.

Agregó que las internas deben estar separadas y que para eso se realiza una selección cuidadosa, ya que también se encuentran varias con problemas de adicción o muy violentas.

Hay hacinamiento y estamos procurando con el Ministerio de Justicia que esto sea más llevadero y depurar el sistema penitenciario con medidas alternativas”, remarcó.

16 niños viven con sus madres en la Penitenciaría

El sector Amanecer alberga a madres con sus hijos y cuenta con 16 niños, además de una mujer embarazada.

“Se trata de un sector diferenciado ya que los niños están bajo el cuidado de su madre y otras internas no tienen acceso a ese lugar, por seguridad”, especificó.

Si bien la Penitenciaría no cuenta con presupuesto para niños, se maneja con acuerdos interinstitucionales.

Los niños pueden permanecer con su madre hasta los cinco años. Antes de la separación se realiza un periodo de adaptación que consiste en salidas por horas y luego días con el familiar que estará a cargo, hasta lograr la integración plena fuera de la penitenciaría.

Se cuenta también con una escuela a cargo de docentes del Ministerio de Educación, para niños de uno a cinco años que reciben estimulación temprana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...