A 15 años, desde Yaguarón sigue clamor por justicia

YAGUARÓN. Con marcha, acto cultural y la distribución de lazos verdes se recordó el viernes los 15 años del fallecimiento de la niña Felicita Estigarribia, la vendedora de mandarinas que a los 11 años fue torturada y violada, al pie del cerro Yaguarón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DIR25IHBAFEDLELQSB3764K5LA.jpg

Cargando...

En memoria de Felicita, cada 31 de mayo se conmemora también el Día Nacional de la Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Con el lema “Todos somos responsables”, la Municipalidad local, con el respaldo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, organizó la concentración, que se inició en la plaza Mons. Idelfonso Díaz.

Asimismo, el acto de recordación por el 15º aniversario de muerte de Felicita se inició con la participación de los alumnos y estudiantes de diferentes instituciones educativas, quienes marcharon por la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López.

Esta actividad fue acompañada por autoridades municipales, educativas y del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, quienes llegaron caminando hasta el oratorio de Felicita, ubicado al pie del cerro de Yaguarón.

En la ocasión, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, manifestó que preocupa el elevado índice de abusos. En lo que va del año fueron denunciados u985 casos de abuso en niños y adolescentes, de los cuales 38 adolescentes resultaron embarazadas.

Manifestó que, ante dicha situación, se está ahora ante “una guerra declarada contra la violencia y el abuso sexual y contra todo este proceso de implantado de crianza con violencia”. Esta situación debe revertirse, recuperando la familia como un espacio de educación, de cariño y de protección para los niños.

Reflexionó que desde la familia se debe trabajar en la comprensión de que un niño es sujeto de derechos y no objeto de complacencia de los padres, de los tutores o de los parientes; es un ser humano que debe desarrollarse como un ciudadano y no se le puede truncar la vida con acciones criminales.

El intendente Luis Rodríguez (PLRA), al igual de los demás jóvenes y autoridades presentes, manifestó que siguen esperando que alguna vez llegue la justicia para Felicita y abogó porque ningún otro niño sea objeto de abuso sexual en nuestra sociedad.

Asimismo, acongojada, doña Florencia Estigarribia relató el triste momento que le tocó vivir con la pérdida de su hija Felicita, de 11 años, quien fue abusada y asesinada en el cerro de Yaguarón y que hasta hoy día, 15 años después, sigue clamando justicia.

Dijo que, al no poder superar la muerte de su hija, decidió dejar la casa del barrio Santa Librada donde vivía y se mudó al distrito de Pirayú. Reclama ayuda a las instituciones, porque vive en una precaria vivienda.

Felicita fue asesinada un 31 de mayo y su cuerpo sin vida fue encontrado sobre una roca al pie del cerro Yaguarón. Como único sospechoso del crimen fue individualizado Fredy Antonio Florenciano Brítez, quien sigue prófugo de la Justicia.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...