Le avergüenza no tener pista, dice diputado

El diputado Freddy Tadeo D'Ecclesiis, de San Pedro, fue consultado sobre construcción de una pista de aviación que están realizando sin tener los permisos correspondientes. Dijo que le “avergüenza” no tener aeródromo en el departamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHZM7ULHSNDZ5K53C4DP7PRIL4.jpg

Cargando...

Pese a que en el año 2013 el permiso para construir una pista de aviación le fue rechazado por la intendencia de ese entonces, el diputado D'Ecclesiis se encuentra realizando la construcción del aeródromo.

El argumento del congresista es la gran necesidad que tiene el departamento de San Pedro de una pista para aterrizaje y despegue. “Muchas veces me he sentido avergonzado por tener que mencionar que no tenemos aeródromo cuando nos visitan las autoridades”, señaló el diputado D'Ecclesiis.

Ante los cuestionamientos y sospechas referentes a que se trataría de una pista clandestina para supuestas operaciones de narcotráfico, teniendo en cuenta que el hermano del diputado, Víctor Raúl D'Ecclesiis, fue detenido en dos ocasiones por vínculos con el narcotráfico, el diputado contestó que personas malintencionadas lo “persiguen” y “tratan de embarrar su imagen”. El motivo, según dijo, es que él ganó las elecciones en Santaní, después de 25 años de hegemonía del partido anterior.

Agregó además como justificación que una pista clandestina no se construiría a pocos metros de la ruta, en un sitio visible.

En este sentido, se refirió a “una cierta diputada que siempre pone trabas para la construcción de la pista”. Si bien no dijo nombres, no era difícil deducir que hablaba de la diputada Perla Vázquez. “Hablamos mucho y hacemos poco”, dijo sobre la congresista.

D'Ecclesiis asumió que no tiene los permisos, pero afirmó que se encuentra realizando los trabajos previos para la construcción de la pista, pues considera que la carencia de un aeródromo, juega en contra de la ciudad de Santaní.

Criticó además la inoperancia de las autoridades que estuvieron en el poder administrativo anteriormente.

Otro de sus argumentos fue que es la Dinac la entidad que debe brindarle los permisos, pero recién después de culminada la construcción de la pista. “Los técnicos deberán venir a verificar si reúnen las condiciones para el aterrizaje y despegue de avionetas”, acotó.

Al consultársele a quién pertenece la pista que planea construir, reconoció que el propietario es su hermano, Víctor Raúl D'Ecclesiis quien, como antes mencionamos, tiene antecedentes por narcotráfico.

Defendió a su hermano diciendo que “Toda persona tiene el derecho a reivindicarse”.

En cuanto a los motivos por los que la pista es tan importante para el pueblo, explicó que se trata de una zona agroganadera, “y los ganaderos se manejan mucho a nivel aéreo”.

Finalmente, se le preguntó cuál es la fuente de ingresos de la familia además de su cargo como diputado. Respondió que cuentan con una empresa familiar de panificados desde hace 50 años.

Apenas culminó la entrevista con el parlamentario, se comunicó a ABC Cardinal la diputada Perla Vázquez, quien había oído la nota.

Vázquez desmintió las afirmaciones de D'Ecclesiis diciendo que la pista es “añorada por él hace mucho tiempo. Hicieron una nota a la Junta Municipal escribiendo que es interés departamental. Se equivocó, el aeródromo es de interés particular”, criticó la parlamentaria.

Añadió que, los panaderos o ganaderos de Santaní son personas “humildes, que no pueden comprar una camioneta. Es rarísimo que puedan comprar una avioneta con lo que han ganado”, dijo respondiendo a la “gran necesidad” de una aeródromo, expresada por D'Ecclesiis.

El diputado D'Ecclesiis reiteró durante la entrevista que lo apenaba no contar con un aeropuerto en el departamento. Al parecer “se le olvidó” que desde el año 1998 existe un aeropuerto en San Pedro de Ykuamandyjú, que nunca fue concluido, y cuya estructura edilicia se encuentra en total abandono, lleno de malezas, suciedad y avisperos.

En todos estos años, esa pista, que podría potenciarse y ser gran utilidad para el departamento de San Pedro, ha sido rapiñada por malvivientes y utilizada incluso en provecho de narcotraficantes, que han llegado a aterrizar y despegar avionetas del aeródromo, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.

Varias fueron las ocasiones en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió tomar acciones para hacer funcionar el aeropuerto, pero todo quedó en palabras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...