“Maquillaron” parte del R.I. 14 por visita de Abdo

Apenas 26 minutos duró la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en las instalaciones del R. I. 14, donde están instaladas unas 1.300 familias desplazadas por la crecida del Río Paraguay. “Maquillaron” el lugar para el acto oficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKQHNAT7DNDTNMAYFNKWPQHSKA.jpg

Cargando...

La presencia del Mandatario estaba prevista para las 14:00, pero llegó al lugar a las 15:14, más de una hora de retraso.

En principio, se montó un espacio en el acceso a las instalaciones militares, donde había víveres con enormes logos de Itaipú, camiones tumba del MOPC, camiones cisternas con agua de la ESSAP y una empresa privada, y se entregaban chapas y madera terciada para construir las casitas provisorias.

Sin embargo, empezaron a darse los reclamos por parte de algunos damnificados quienes cuestionaron a funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de tener apenas dos camiones disponibles para rescatar sus pocas pertenencias que yacían flotando en las aguas del río.

Ante esta situación, el recorrido del Mandatario, se limitó solo a un pequeño espacio de unos 100 metros de recorrido, donde no estaban quienes reclamaban, para tomarse imágenes de su presencia y dialogar con la prensa, antes de retirarse del lugar.

Varias personas intentaron acercarse a él allí, pero los guardias y funcionarios estatales, no lo permitieron y tampoco él se quedó a escuchar los pedidos.

Reclamos

Los primeros reclamos empezaron antes de la llegada del Presidente, donde un grupo que está hacia el acceso al R I 14, cerca de la avenida Colón. Varias mujeres se acercaron a un funcionario de la SEN para cuestionarle que haya a disposición apenas dos camiones para rescatar las cosas del agua.

El funcionario se alejó rápidamente del lugar, apenas se acercaron los medios de comunicación.

Luego, una joven de nombre Micaela contó que se organizaron con los demás jóvenes de una iglesia para ayudar a adultos mayores a salir del agua y retirar algunas de sus cosas ante que quedaran bajo agua o arrastradas por la corriente.

Luego de que se retirara el mandatario, los reclamos continuaron por parte de otros damnificados, que están instalados al costado de la cancha de la Primera División de Infantería.

Reclamaron que los militares no permiten que los medios de comunicación vayan hasta el lugar donde hay falencias y que son sometidos a tratos humillantes por parte de funcionarios de la SEN.

¿Maquillaje?

Antes de que llegara el Jefe de Estado, los funcionarios llevaron camiones con madera terciada que eran distribuidas para los damnificados, también dispusieron tres camiones tumba del MOPC que según dijo el titular de la SEN, Joaquín Roa, recién desde hoy cuentan con los mismos.

Se observaron pocos baños portátiles estaban instalados en el lugar, y otros que eran para el aseo personal, de los cuales estaban en pésimas condiciones y eran de pequeñas dimensiones.

Funcionarios de la SEN "arreglaron" la puerta de un baño que estaba caída, antes del inicio del acto. 

Está satisfecho

El presidente Abdo manifestó que no se podrá satisfacer a todos los desplazados por la inundación a causa de la crecida del Río Paraguay, aunque luego expresó estar “conforme” con el trabajo realizado.

“Obviamente no va a ser suficiente con el sufrimiento de esta gente y se está trabajando de hecho en tratar de elaborar un plan para una solución definitiva, no es fácil pero estoy conforme con el trabajo que se está haciendo, principalmente el trabajo interinstitucional”, dijo Abdo, refiriéndose a la ANDE, ESSAP, SEN, Municipalidad de Asunción, entre otros.

“Estamos haciendo todo lo que humanamente se puede, y bueno, mi presencia acá también obedece a demostrar nuestro compromiso con nuestros hermanos que están pasando un momento difícil”, señaló.

Luego, cuando se lee preguntó sobre las falencias indicó que la franja costera no es una solución, porque muchas familias no quieren abandonar sus hogares en la ribera del río.

“Se está armando una mesa de diálogo para construir una solución definitiva”, dijo y manifestó “acá hay solamente reclamos, acá no hay otra cosa que reclamo, no vamos a poder dar abasto, pero se hace todo lo que se puede”, sostuvo.

Más adelante, dijo que hay más de 35 camiones a disposición para “sacarle y mudarle a la gente”, algo totalmente opuesto a lo expresado por los damnificados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...