Aborto atenta contra principios de OEA, advierte experto

En la OEA hay sectores que recomiendan legalizar el aborto y difunden que los países que no lo hacen, atentan contra los derechos de la mujer. Para el asesor externo de la OEA, Dr. Gualberto García Jones, esa difusión raya lo ridículo.

Cargando...

García Jones es asesor externo de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), y a al mismo tiempo, representante de la organización que defiende los DDHH, llamada “International Human Rights Group”. Está de visita en Paraguay para verificar in situ la situación de la niña de 10 años embarazada, tras ser violada por su padrastro.

El experto aplaudió la postura de nuestro país de rechazar la legalización del aborto. “El artículo cuarto de la Constitución paraguaya sobre el Derecho a la Vida es casi igual, palabra a palabra, al derecho a la vida que se protege en la Convención de Derechos Humanos que firmó Paraguay y casi todos los países. Entonces, la posición de Paraguay es consistente con sus obligaciones internacionales. Por lo que es más escandaloso aún (difundir) que el derecho internacional requiere que se legalice el aborto, cuando es lo contrario. El derecho internacional protege la vida, tanto de la mamá como del bebé”, afirmó esta noche en contacto con la R800 AM.

Hizo referencia a las declaraciones del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), una organización a la que calificó de “extremista” porque había pedido una medida cautelar para que la niña de 10 años se aborte al bebé. Al respecto, explicó que el motivo de su presencia en Paraguay es principalmente investigar la serie de alegaciones de Cladem, sobre la situación en que se encuentra la pequeña, víctima de abusos por parte de su padrastro.

“Decían en su alegación que la niña estaba desamparada y básicamente presa. Pero nosotros constatamos que ella goza de buena salud. El bebé ya tiene 28 semanas, es casi viable (su nacimiento). Con un aborto estaríamos hablando de un asesinato”, indicó.

El especialista en Derechos Humanos mantuvo hoy una serie de reuniones con directores de los ministerios que están el caso de la niña embarazada: Salud, Justicia, Niñez y Adolescencia, Cancillería y la Junta Médica que realiza el monitoreo de su estado. “Pudimos confirmar que el pronóstico de salud de la niña es bueno, física y sicológicamente. Pero nos indicaron algunas cuestiones preocupantes que no teníamos conocimiento, sobre cómo se dio el proceso para pedir esa medida cautelar por parte de Cladem. Se había hablado de que la Junta Médica recomendó inicialmente el aborto, porque la vida de la niña corría peligro, pero ellos (los de la Junta) aclararon que en ningún momento hicieron esa recomendación”, resaltó.

Reiteró que es una gran preocupación que organismos estén difundiendo falsedades, en lo que llamó un “juego ideológico y político” en el que se está utilizando la situación trágica del abuso y el embarazo de la niña para avanzar hacia la legalización del aborto en Paraguay. “Además, nos comentaron que la misma madre de la niña pidió que Cladem se apartara de tanto ella como de su hija. La mamá nunca pidió que se abortara. Eso fue un invento de Cladem”, aseveró el experto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...